Rufián se niega a votar a Flores para RTVE como el resto de ERC: «No apoyo censores»

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián esta tarde en el Congreso de los Diputados (EFE).

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha negado este miércoles a apoyar la decisión de su grupo y votar la lista completa de consejeros propuestos por el PSOE y Podemos para RTVE, y ha respaldado a todos los candidatos salvo a Tomás Fernando Flores, designado para presidir la corporación, y cuyo nombre ha tachado en la papeleta.

Rufián ha confirmado a los medios que ha tachado el nombre de Fernando Flores, actual director de Radio 3 y propuesto como presidente de RTVE, aunque ha apoyado al resto de candidatos.

«No apoyo censores», ha explicado Gabriel Rufián. Se refería a la decisión de Flores de eliminar de la parrilla de Radio3 el programa Carne Cruda, que conducía el periodista Javier Gallego.

Una postura que no ha coincidido con la del resto de su grupo, que ha decidido votar a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV para renovar RTVE y de convalidar el decreto del Ejecutivo al considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha «corregido» su postura y ha accedido a «hablar de todo» con el de la Generalitat, Quim Torra, con quien se reunirá el próximo lunes.

La candidatura del PSOE, Unidos Podemos y PNV ha contado con 177 votos a favor y 3 en blanco, mientras que los 131 votos del PP se han considerado nulos porque su lista de consejeros no ha tenido el respaldo de cuatro grupos, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria.

Flores, muy criticado

El nombramiento de Flores ha sido muy criticado en el entorno del sector cultural desde que se hiciera pública la propuesta de Podemos y PSOE. Uno de los más duros con el ex director de Radio3 ha sido el crítico musical Diego Alfredo Manrique, que escribió en redes sociales que «Tomás Fernando Flores entró en Radio 3 como recomendado del aparato franquista (lo vi, estaba allí). Un artista del trepar. Incapaz de asumir críticas. Un ego monumental. Dos o tres ideas prendidas con alfileres. Como jefe, utiliza la política del terror y la censura».

Lo último en España

Últimas noticias