Operación Enredadera: El alcalde de Astorga solicita la baja en el PP pero no dimite

Enredadera
Arsenio García, alcalde de Astorga (RRSS).

El PP de León ha aceptado la solicitud de baja temporal en el partido solicitada por el alcalde de Astorga, Arsenio García, así como de los concejales en este municipio Manuel Ortiz y Javier Muñoz, todos ellos investigados en el marco de la operación Enredadera contra la corrupción municipal, pero no renuncian a sus cargos institucionales, aunque el regidor ha anunciado que no dimite de su cargo.

Por medio de un comunicado hecho público esta noche, el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, ha afirmado que el partido «estará muy atento a lo que vaya ocurriendo hasta el esclarecimiento de los hechos» y ha manifestado su «absoluta confianza en la justicia».

Arsenio García también ha puesto su cargo de presidente de la Junta Local de Astorga a disposición del presidente provincial tras los acontecimientos de las últimas horas.

Martínez Majo ha precisado que «en los estatutos nacionales se prevé la suspensión cautelar de militancia cuando alguien está imputado o implicado en un proceso de este tipo».

«Desde el Partido Popular de León estamos actuando conforme a esos estatutos y en cumplimiento con lo dictaminado por el Comité de Derechos y Garantías del PP», ha agregado. Martínez Majo apela a la prudencia con todo lo que está ocurriendo y recalca: «Confiamos plenamente en la justicia y en la labor que está realizando».

«Por nuestra parte seguiremos muy atentos a todo lo que vaya ocurriendo hasta el esclarecimiento de los hechos», ha zanjado.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga (León) dejó hoy en libertad en calidad de investigados a Arsenio García y a tres ediles del equipo de gobierno, así como al regidor de Villarejo de Órbigo (León), Joaquín Llamas (PSOE).

Han prestado declaración

Los dos regidores y los concejales de Urbanismo, Manuel Ortiz; Comercio y portavoz del PAL, socio de gobierno del PP, Pablo Peyuca, y Deportes, Javier Guzmán, en el Ayuntamiento de Astorga han prestado declaración ante el juez esta mañana, en el marco de una macrooperación contra la corrupción municipal.

El juzgado astorgano ha abierto una pieza separada a la que investiga una jueza de Badalona, que ayer propició una macrooperación contra una supuesta red de amaños en sistemas de tráfico, para esclarecer la contratación de diversas obras y servicios y la instalación de parques infantiles y zonas verdes y deportivas en municipios de León.

Según han informado fuentes de la operación, las supuestas irregularidades podrían haberse producido en los contratos de obras y servicios así como de la instalación de parques infantiles y zonas verdes, supuestamente a cargo de empresas vinculadas al empresario leonés José Luis Ulibarri, detenido en el marco de esta operación y que declarará en Badalona en las próximas horas.

Los cinco llegaron de forma escalonada al edificio judicial tras pasar la noche en dependencias policiales, a las que fueron conducidos tras el registro que se realizó ayer en sus respectivos ayuntamientos, y fueron puestos en libertad como investigados a primera hora de la tarde.

Lo último en España

Últimas noticias