Renovación RTVE

Pasteleo del PP: propone al PSOE que una activista del ‘Viernes Negro’ sea consejera de RTVE

Nieves Cristina Alcaine Hernández acusando de
Nieves Cristina Alcaine junto a otros compañeros de RTVE
Segundo Sanz

El pasteleo de la actual dirección del Grupo Popular en el Congreso -de carácter interino hasta que el PP elija nuevo líder- con el PSOE de Pedro Sánchez es tal que en su lista para renovar el Consejo de Administración de RTVE ha incluido a una activista de los ‘Viernes negros’, la iniciativa que acusa precisamente a los populares de «manipulación» en el ente público.

Según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO, Nieves Cristina Alcaine Hernández, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias, se ha retratado de negro en contra de la gestión del último presidente de la Corporación José Antonio Sánchez, propuesto precisamente por el PP, para manifestar su descontento ante la dirección de los informativos, así como para denunciar el «secuestro de la televisión estatal por parte del PP» y criticar el bloqueo en la renovación de la dirección corporativa.

Sin embargo, ahora, el grupo del portavoz Rafael Hernando (PP) ha propuesto a Nieves Cristina Alcaine Hernández en la lista de seis candidatos a elegir por el Congreso de los Diputados. Además de ella, integran la lista el actual director de TVE, Eladio Jareño, propuesto como presidente de la Corporación, la exdiputada Macarena Montesinos, exportavoz de los populares en la Comisión de Control de RTVE; Luis de la Matta, exjefe de prensa del PP gallego y miembro del Consejo de RTVG; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

El nombre de Nieves Cristina Alcaine Hernández es todo un submarino con el que el PP busca el visto bueno del PSOE para seguir controlando el Consejo de Administración de RTVE de carácter «transitorio» hasta que tengan lugar la renovación definitiva a través de la Ley 5/2017 de concurso público que salió del Congreso, con el apoyo incluido del PP.

«En conversaciones…»

El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha reconocido este lunes en los pasillos del Congreso que están «en conversaciones» con los socialistas sobre la composición de RTVE que saldrá de las Cortes en aplicación del decretazo de Pedro Sánchez mientras se tramita la Ley 5/2017. Moreno ha dicho que en su grupo van a estar atentos a lo que ocurra en las próximas horas y ha indicado que el PP «siempre ha estado al teléfono» y se «ha sentado a las mesas a negociar» cuando les han invitado.

En este sentido, tampoco ha rechazado la posibilidad de votar en contra de la propuesta del PSOE (Podemos ha dicho que no es su candidato, aunque lo apoya) de nombrar presidente de RTVE al actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores. Moreno ha lamentado que han conocido esta candidatura por los medios, pero, aún así, ha apuntado que la estudiarán.

El PP busca seguir controlando el Consejo de Administración de RTVE a cambio de apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia del ente

De este modo, si el PSOE termina aceptando a Nieves Cristina Alcaine Hernández como consejera del ente público y a otro candidato más de la lista del PP, los populares podrán seguir controlando el Consejo de Administración a cambio de apoyar al candidato socialista a la Presidencia de RTVE, es decir, votando a favor de Tomás Fernando Flores, el nombre pactado previamente por PSOE con Podemos y PNV para llevar las riendas de RTVE en este periodo de transición.

A los socialistas ya no les haría falta el voto de ERC. Los independentistas han votado en contra este lunes, porque, según han esgrimido, todavía no han recibido la aprobación del Ejecutivo de Sánchez a iniciar una diálogo sobre Cataluña «sin condiciones» y que «incluya todo», esto es, la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación.

Se da además la circunstancia de que Tomás Fernando Flores llegó a la dirección de Radio 3 en 2012, con el PP al frente ya del Gobierno. De hecho, fuentes parlamentarias sostienen que aquel nombramiento fue bien visto por la secretaria general del PP y aspirante a liderar el partido, María Dolores de Cospedal.

Currículum de Nieves Cristina Alcaine Hernández según la propuesta registrada por el PP (I)
Currículum de Nieves Cristina Alcaine Hernández según la propuesta registrada por el PP (I)

Currículum de Nieves Cristina Alcaine Hernández según la propuesta registrada por el PP (II)
Currículum de Nieves Cristina Alcaine Hernández según la propuesta registrada por el PP (II)

Entretanto, el Pleno de la Cámara baja ha rechazado este lunes en primera votación la lista pactada por PSOE, Podemos y PNV (sólo obtuvo 150 votos y se necesitan dos tercios del hemiciclo). Mientras que los 6 nombres planteados por el PP, incluido el de Nieves Cristina Alcaine Hernández, tampoco han salido adelante al obtener sólo 128 apoyos de la bancada popular. Se registraron además 27 abstenciones (ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, CC, Foro Asturias, UPN, Compromís y la diputada de En Comú Podem Marta Sibina) y un voto nulo.

Este martes tendrá lugar la votación de los 4 candidatos en el Senado (el PP tiene mayoría absoluta pero deberá contar con el apoyo de dos tercios y tres grupos parlamentarios), antes de que la patata caliente vuelva otra vez al Congreso el miércoles, donde ya sólo será necesaria mayoría absoluta (con el voto de cuatro grupos como mínimo) en segunda vuelta.

Ciudadanos no participa

Por su parte, Ciudadanos ha descartado participar en esta elección del Consejo de Administración de RTVE porque lo contrario, afirman, sería legitimar el decretazo del Gobierno de Pedro Sánchez. La formación de Albert Rivera, que sólo acepta la fórmula del concurso público de la Ley 5/2017, ni ha presentado candidatos, a diferencia del PP, ni ha emitido voto alguno en la sesión de este lunes.

En su caso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha justificado la posición de su formación frente a la de Ciudadanos en que «nosotros respetamos las instituciones».

Lo último en España

Últimas noticias