Los 24 afiliados del PP de Laredo a los que les han impedido votar en las Primarias amenazan con acudir a la Justicia

Primarias PP
Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora de las Primarias del PP. Foto: Europapress

Los 24 afiliados del PP de Laredo que denunciaron «irregularidades» por parte del partido en Cantabria al registrarse para participar en el Congreso Nacional, han elevado una reclamación conjunta al presidente del comité organizador del cónclave, Luis de Grandes, en el que solicitan tomar parte en el proceso dado que «cumplen los requisitos» que establece el reglamento.

Así lo aseguran en un escrito remitido a Génova después de que la comisión organizadora del cónclave en la que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy desestimara la solicitud de inscripción hecha por estos militantes, que amenazan ahora con acudir a los tribunales si la organización no les permite participar.

La denegación se produjo al intentar unos afiliados entregar en Santander las inscripciones de otros, cosa que se les impidió hacer. La comisión organizadora en su resolución, explicó que «son los propios interesados los únicos con legitimación para instar su propia inscripción y no otros afiliados en su nombre».

Entre los firmantes del documento, remitido a Europa Press, figura el exconcejal de la villa Ramón Arenas, quien ya impugnó en la vía judicial el Congreso Regional del PP celebrado el año pasado en Cantabria, y que ha sido avalado por una reciente sentencia que ha sido recurrida. De hecho, en el texto de denuncia los afiliados recuerdan precisamente que en ese proceso autonómico «existe un precedente» de recurrir a la justicia.

Lo que piden esta vez es que, en caso de que se les «impida» participar en el XIX Congreso Nacional Extraordinario, «se conserve la constancia documental de su reclamación», así como de su «intención de impugnar» el cónclave ante los tribunales si fuera preciso, para «defender sus derechos, como afiliados al PP, a participar».

Hechos

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el lunes 25 de junio antes de las 14 horas, cuando acababa el plazo de inscripción para participar en la elección del nuevo presidente del PP. Al parecer, responsables de la sede regional se «negaron» a recoger las inscripciones de 24 afiliados que querían entregar los denunciantes.

En el escrito remitido a Génova, aseguraron que en la sede de Joaquín Costa de Santander les habían informado de que podrían presentar sus solicitudes en la de Laredo, que sin embargo «permanecía cerrada», sin que existiera «ningún horario de apertura y atención» a los afiliados ni les aclararan información al respecto por teléfono.

En consecuencia, los 24 afectados entregaron sus hojas de inscripción a compañeros de partido, que las llevaron «personalmente» a la sede del PP cántabro en la capital. Una vez allí, se llevaron la «sorpresa» de que «se negaron a recogerlas», porque -según les explicaron- cada militante debe entregar su hoja o, en su defecto, el presidente local, de ahí la denuncia, el recurso a la resolución y el escrito remitido ahora.

Lo último en España

Últimas noticias