Andrés Gil renuncia a ser candidato a la Presidencia de RTVE

Andrés Gil
Andrés Gil.

Andrés Gil, el periodista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pretendían proponer al Congreso de los Diputados como candidato a presidir RTVE, renuncia a esta aspiración.

«Que yo no sea un impedimento. Mi nombre podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad. (…) Pero sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible», explica el propio periodista en un artículo en eldiario.es.

Sabedor de la oposición mayoritaria en la empresa pública y de las dificultades políticas que iba a suponer su designación, Gil, cuyo nombre hizo público unilateralmente Iglesias el pasado viernes, se aparta del foco sólo horas antes de que la Cámara Baja tuviera que tomar posición.

Gil, que borró 14.000 tuits, era el tercer plato tras Arsenio Escolar, que rechazó Podemos, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que rechazó el PSOE.

La relación entre Gil e Iglesias es muy cercana. No sólo en su afinidad ideológica. El periodista realizó una defensa a ultranza de Iglesias e Irene Montero tras desvelar OKDIARIO que la pareja había adquirido un chalet de más de 600.000 euros.

Además, no se muerde la lengua a la hora de criticar la manipulación de los partidos político sobre las cadenas públicas: «El PP se ha repartido Telemadrid», se quejaba en una de sus intervenciones.

En una de sus habituales presencias en el programa de Iglesias, aquella noche titulado ‘La Mafia al gobierno: el PP de Madrid’, Gil realiza el siguiente retrato del partido: «El tamayazo fue el origen de un modelo de Comunidad: un modelo de desarrollo vinculado al urbanismo, un modelo de privatización sanitaria, un modelo de externalización de todo lo público, un modelo de reparto de la Caja de Ahorros y un modelo en el que el Canal se dedicó a financiar muchísimos medios de comunicación». Gil ataca después a Ciudadanos «por haber permitido mantener este status quo en Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias