Gobierno Pedro Sánchez

Robles con las tropas españolas en Líbano: «Orgullosos de vuestro trabajo»

Ver vídeo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado al contingente español en el Líbano, destacado en  Marjayoun, en el que es su primer viaje internacional como titular de esta cartera. Robles ha destacado la labor esencial de los militares españoles y les ha manifestado que «esta ministra y este Gobierno, así me lo ha reiterado el Presidente, estamos muy orgullosos de vosotros». 

OKDIARIO ha acompañado a la ministra de Defensa en esta visita  institucional y con la que el Gobierno ratifica la voluntad de España de contribuir conjuntamente con la ONU en el buen éxito de la misión. España participa como el 8º país en número de efectivos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). Es el tercero  de la UE, sólo superado por Italia y Francia), con 610 militares (12 de ellos guardias civiles), según datos actualizados del pasado mes de junio.

Robles ha elegido el destino de la misión de los ‘cascos azules’ para “remarcar el papel español” pero no ha ocultado su disconformidad con la situación que afecta al mando de la misión, que se renueva cada dos años y para la que España ha propuesto al general de división Luis Cebrián.

El mando de la FINUL recae actualmente en Irlanda, aunque el pasado mes de mayo debía haberse firmado el reemplazo. Sin embargo, la firma del secretario general de Naciones Unidas está todavía pendiente. Si bien todo parece indicar que el encargo recaerá en el contingente italiano, la ministra de Defensa ha confirmado que no se resigna, y que ha “hecho algunas gestiones en este sentido”. Con todo, si la decisión final fuese negativa para España “no entra en los planes retirar el apoyo a la misión, sería poco responsable” ha dicho.

Tras reunirse con su homólogo libanés, con el que ha analizado la preocupante situación de los campos de refugiados y el papel fundamental que deberá jugar Líbano para la reconstrucción de Siria, Robles ha presidido el acto castrense en honor de los militares españoles caídos en acto de servicio.

La primera jornada ha finalizado con una cena compartida con las tropas en la base Miguel Cervantes. No ha habido brindis por el Jefe del Estado. «Aunque estemos lejos, os tenemos presentes y os agradecemos el trabajo y el sacrificio que hacéis en silencio por la paz y la seguridad en el mundo», les ha dicho Robles a los militares.

El contingente español

Actualmente encuadrado en la ‘Operación “Libre Hidalgo’, el  contingente militar español forma parte de la que es la única operación de Naciones Unidas en la que participa el Ejército español, desde 2006. Las tropas españolas completan el operativo terrestre que se encarga de liderar el Sector Este de la misma.

La misión creada en 1978 sobre la base de las Resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de la ONU tenía por objeto confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y seguridad en el territorio y apoyar al Gobierno del Líbano en el restablecimiento de su autoridad efectiva.

Como resultado de la crisis surgida con Israel el verano de 2006, el Consejo decidió, en base a la Resolución 1701, ampliar su mandato original y encomendar tareas adicionales de monitorización del cese de hostilidades. También previó dotar de asistencia a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el proceso de aseguramiento de un área neutral entre la Línea Azul y el Río Litani, ayudar al Gobierno del Líbano en la seguridad de sus fronteras y ayudar a garantizar el auxilio humanitario a la población civil y el regreso voluntario de los desplazados.

Lo último en España

Últimas noticias