Candidatos PP

La candidatura de Soraya plagia la campaña de Casado

Ver vídeo
Vídeo de campaña de Pablo Casado y el posterior de Sáenz de Santamaría .

La campaña de dos de los tres favoritos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP (Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría) está ofreciendo distintos lemas pero muchas similitudes a nivel de mensajes e imágenes en las redes sociales. OKDIARIO ha detectado el plagio a la estrategia de comunicación del joven diputado realizado por el equipo de campaña de la exvicepresidenta del Gobierno. Algo que puede comprobarse mediante una rápida comparativa de los formularios, vídeos y fotografías que sus responsables de márketing.

La primera y más evidente copia de los contenidos del candidato Casado (que siempre ha ido por delante en esta materia) tenía lugar al lanzarse los formularios que se distribuyen por Whatsapp y redes sociales para rellenar ‘online’. El equipo de Casado diseñaba un mensaje bajo el título #IlusiónPorElFuturo y con este texto: «IMPORTANTE: Para poder contactar contigo por Whastapp, no olvides guardar el teléfono de Pablo Casado en tu agenda». El formulario también ofrece los datos de contacto con una dirección de e-mail y un número de teléfono móvil.

Formularios de las campañas de Santamaría y Casado

Pues bien, apenas unos días después, los encargados de la comunicación de Sáenz de Santamaría sacaban un formulario prácticamente calcado. En formato, contenido e incluso tipografía. Encabezado por la etiqueta #SorayaConTodos. Y como se puede en la siguiente comparación  de pantallazos, y en sendos recuadros de color rojo, primero una frase casi idéntica: «IMPORTANTE: Si quieres que contactemos contigo por WhatsApp no olvides guardar nuestro número en tu agenda». Y a continuación lo mismo: datos de contacto y la dirección electrónica.

Formularios de las campañas de Santamaría y Casado

Vídeos imitados

La copia de la estrategia de Pablo Casado también alcanza a los vídeos que su equipo de campaña cuelga y distribuye cada día en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Los expertos en comunicación política del abulense distribuían vídeos diarios con mensajes en un tono juvenil, y según publicistas consultados por este periódico «con un tono juvenil, natural e ilusionante». No en vano, el concepto de «ilusión» subrayaba esos vídeos del candidato. El contraste con los vídeos de Saénz de Santamaría era notable «más convencionales, y con un estética videográfica más antigua».

Sólo tres días después, la campaña de la que fuera todopoderosa número 2 de Rajoy cambiaba de táctica: pasaba a imitar los vídeos de su rival, algo que los expertos señalan a OKDIARIO, se puede cifrar en varios componentes: «duración, tiro de cámara, tipo de plano, ritmo e incluso tipografía».

Vídeos de las campañas de Santamaría y Casado

Los vídeos de Pablo Casado «no superan el minuto de duración, utilizan un diseño con cuadrados y conceptos que el candidato quiere destacar como ejes de su campaña», explican.  Por ejemplo, y como se puede ver sobre estas líneas el de la «Defensa de la familia». Los nuevos vídeos de Santamaría (se puede comprobar la diferencia del ‘antes’ y el ‘después’) apuestan por el lema «Voy a ganarle» en referencia a la idea fuerza que trata de transmitir: «Ganar elecciones, Soraya».

Pero además, el equipo de Soraya ha optado por ‘fusilar’ el tipo de vídeo que graba y edita el equipo de Casado:»Se puede apreciar que lo hace en el tiro de cámara, el plano medio y hasta en el formato de vídeo: del 16:9 (formato político) sin texto, con menor calidad y mucho menos viral» aseguran los expertos en comunicación política, y en que «ha pasado ahora al de 1:1, más desenfadado y con un texto de acompañamiento».

Lo último en España

Últimas noticias