Tras el decretazo del PSOE

Ciudadanos rechaza entrar en el amaño del Consejo provisional de RTVE y el PP se lo piensa

Ciudadanos rechaza entrar en el amaño del Consejo provisional de RTVE y el PP se lo piensa
Vista panorámica del Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

Ciudadanos ha rechazado proponer un candidato al Consejo «transitorio» de Radio y Televisión España (RTVE) que ha impuesto por decreto el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que tenga lugar la renovación de la dirección del ente público a través de la Ley 5/2017 aprobada por unanimidad en el Congreso y que establece un sistema de concurso público. Por su parte, en el PP aseguran que todavía no hay una decisión tomada al respecto.

El real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo socialista el pasado viernes dice que «las Cámaras elegirán en el plazo de 15 días naturales» a diez consejeros. El Congreso de los Diputados propondrá 6 miembros y el Senado 4. En una primera votación será necesaria una mayoría de dos tercios pero si no se consigue los nombramientos podrán aprobarse a las 48 horas por mayoría absoluta, siempre que voten a favor cuatro grupos parlamentarios.

De esos 10 miembros, el PSOE había propuesto uno a Ciudadanos, pero la formación de Albert Rivera declina participar en este amaño. En declaraciones a OKDIARIO el portavoz de la formación naranja en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Guillermo Díaz, señala que «no vamos a legitimar aquello que no sea el concurso público aprobado por la Cámara». Así, sostiene la negativa de su partido a plegarse a lo que califica como «reparto de dedazos».

El portavoz de Ciudadanos sostiene la negativa de su partido a plegarse a lo que califica como «reparto de dedazos»

Además, y tras saberse que el Ejecutivo socialista ha ofrecido un puesto de consejo a ERC, que hasta ahora no tenía representante de RTVE, Díaz critica que haya quienes permitan que la Corporación estatal se convierta en una «sucursal de TV3», en alusión a la televisión pública catalana afín al proceso separatista.

Por su parte, el portavoz del PP en dicha Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, en conversación también con este diario, afirma que todavía no hay una decisión tomada sobre si los populares propondrán candidatos. Los populares están sopesando los inconvenientes de no tener presencia en el ente público si dejan al PSOE, Podemos y los nacionalistas campar a sus anchas en la dirección de RTVE. En todo caso, Moreno remite al recurso de inconstitucionalidad que su partido va a presentar ante el TC contra el decretazo de Sánchez y también apunta que el Grupo Popular está trabajando en otras actuaciones judiciales.

La posición de ERC

En cuanto al consejero ofrecido al ERC, el portavoz republicano, Joan Tardá, había deslizado estos días que los socialistas debían apoyar su moción a favor de un «diálogo sin condiciones» sobre un «referéndum de autodeterminación» si quieren tener su voto favorable al Consejo provisional de RTVE. Este martes el PSOE votó en contra de la moción de ERC al no aceptar los independentistas una enmienda a su moción en la que los socialistas planteaban abrir un diálogo con Cataluña pero «dentro del Comisión bilateral Generalitat-Estado contemplada en el Estatut». Al término de la votación, Tardá no afirmó que vayan a rechazar su presencia en RTVE y se limitó a decir que iba a trasladar lo ocurrido a sus jefes de la Generalitat.

Entretanto, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, señaló que su partido ya ha iniciado la negociación con los grupos para designar a los consejeros interinos, una negociación que espera sea «fructífera», dijo, más allá del anuncio del PP de que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Lastra sostiene no hay ningún impedimento legal en que los consejeros sean elegidos antes de la convalidación del real-decreto

Sobre la posibilidad de que ni PP ni Ciudadanos propongan candidatos, Lastra respondió que «no les podemos obligar». «La responsabilidad es de ellos, que seguramente vivían mejor con José Antonio Sánchez en la Presidencia de RTVE», apostilló. La diputada socialista también comentó que antes del 8 de julio serán elegidos los consejeros, con lo que el Congreso se podría ver obligado a celebrar hasta cuatro Plenos para acometer en tiempo esta renovación. Además, Lastra sostuvo que no hay ningún impedimento legal, a su juicio, en que los consejeros sean elegidos antes de que tenga lugar la convalidación del real-decreto por parte de las Cortes, plazo para el que hay un mes.

Se da la circunstancia de que el Gobierno ha introducido en el real-decreto una cláusula para evitar el bloqueo en el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta. Si la Cámara Alta no designase a los cuatro consejeros provisionales que le corresponden, se daría un plazo de diez días al Congreso para elegirlos allí. Si, a pesar de todo, se da una situación de «bloqueo general», está previsto que «un administrador único» asuma las competencias al frente de RTVE de manera interina.

Dudas sobre el decreto-ley

De forma paralela al nombramiento urgente de la cúpula de RTVE, la Mesa del Congreso pidió este martes un informe jurídico para aclarar las dudas que han surgido sobre la aplicación del decreto a la hora de activar el procedimiento del concurso público contemplado en la ley.

Y es que en el decreto ley, el Gobierno también modifica la Ley de elección de cargos de la corporación, con el objetivo de determinar la composición del Comité de Expertos del concurso público en un sentido diferente al que acordó la Mesa del Congreso la pasada semana. Este cambio en la ley toca de lleno uno de los aspectos del concurso público que ha generado mayor división durante la negociación de los grupos parlamentarios desde que el pasado septiembre se aprobara la norma, informó Efe.

Lo último en España

Últimas noticias