Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez se olvida de la paridad en el segundo escalón del Gobierno: hay un 24% menos de mujeres

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su secretario general de Asuntos Internacionales, José Manuel Albares, volando en una aeronave del Ejército a la minicumbre de Bruselas. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El feminismo del «Consejo de Ministras y Ministros» se ha quedado ahí, en la primera línea del Ejecutivo del Pedro Sánchez. Y es que, por debajo, en el segundo escalón del Gobierno, las mujeres son un 24% menos que los hombres, y por tanto, la paridad, tan manida en el argumentario socialista, brilla por su ausencia.

Según el recuento de los nombramientos realizados por el Gobierno de Sánchez en los tres últimos Consejo de Ministros, el número de altos cargos, incluyendo aquí a secretarios de Estado, directores generales, delegados del Gobierno, directores de gabinete y otros puestos de responsabilidad, asciende a 147, en concreto 91 hombres (62%) y 56 mujeres (38%).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el 9 de junio en Presidencia los nombramientos de Iván Redondo, director de Gabinete del Presidente; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; y Félix Bolaños, secretario general del Presidente. En total, esta primera gran ronda fue de 15 hombres y 9 mujeres.

A continuación, el 19 de junio fueron 73 los nombramientos que llegaron al BOE, siendo 29 mujeres y 44 hombres. Entre ellos, hubo 7 hombres adscritos a Presidencia del Gobierno y sólo una mujer.

Al siguiente día, el BOE del 20 de noviembre no publicó ningún fichaje, pero sí ya la edición siguiente. El boletín del 21 de noviembre llevó la designación de María Luisa Carcedo como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, cargo de nueva creación dependiente también de Sánchez.

El 22 de junio se siguió ampliando el nuevo aparato gubernamental con el nombramiento en Fomento de Francisco Ferrer como director del Gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, puesto que ostenta el exdiputado socialista y exportavoz de Presupuestos en el Congreso, Pedro Saura.

Y este sábado 23 de junio, el BOE recogió la última tanda de nombramientos aprobada por el Consejo de Ministros del día anterior: un total de 45 altos cargos, con una distribución de 17 mujeres y 28 hombres. Aquí fueron otros dos hombres (Marcos Alonso como director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 y Alberto Pozas como director general de Información Nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación) los incorporados al equipo más cercano al presidente del Gobierno.

Sólo dos mujeres junto a Sánchez

De este modo, Sánchez cuenta ahora mismo a su lado con nueve hombres y sólo dos mujeres (la citada Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil y Susana Reverter como directora general de Comunicación).

Así mismo, por ejemplo, entre los siete últimos nombramientos en el Ministerio de Hacienda, sólo hay una mujer, Paloma Rosado, como directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Los otros seis puestos de responsabilidad en materia económica recayeron en hombres. Fueron los de presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Vicente Fernández Guerrero); secretario general de Financiación Autonómica y Local (Diego Martínez López); interventor general de la Administración del Estado (Pablo Arellano); director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Jesús Gascón); presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (José Antonio Marco), y director del gabinete de la Secretaria de Estado de Hacienda (José Guillermo Ferraz Corell).

Entre los siete últimos altos cargos nombrados en el Ministerio de Hacienda, sólo hay una mujer, Paloma Rosado

Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba este domingo en una entrevista en El País: «El Gobierno ha recogido reivindicaciones que estaban en la calle. Por ejemplo ¿qué reivindicó el 8 de marzo? El papel de la mujer en la vida social, económica y política de este país. El Consejo de Ministros ahora es el que más mujeres tiene en el mundo. Eso es consecuencia de ese 8 de marzo», sentenciaba. Sin embargo, el 8-M no está muy presente, de momento, en el segundo escalón de su Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias