Podemos

Iglesias quiere que España sea líder mundial en exportación de marihuana para pagar la Sanidad

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)

Pablo Iglesias quiere convertir a España en primera potencia en exportación de marihuana para uso recreativo y que el producto 100% español cuente con denominación de origen. El líder de Podemos pretende que se sigan los pasos de Canadá –que este fin de semana votó por la legalización de la marihuana para uso recreativo– porque ve enormes posibilidades económicas y fiscales, incluso para financiar la sanidad y los servicios públicos.

Iglesias ha celebrado este lunes la decisión de Canadá de legalizar la marihuana con uso recreativo, y ha abogado por seguir el mismo camino en España, no sólo para acabar con la delincuencia que genera su tráfico ilegal sino también para conseguir «enormes beneficios» en materia de ingresos fiscales para dedicar a los servicios públicos.

De hecho, Iglesias ha defendido que España se convierta en un país «referencia» en exportación de marihuana con denominación de origen, en lugar de ser «referencia en exportación de armamento que sirve para asesinar gente», algo que sí que le «avergüenza».

«Que nuestro país sea una referencia en exportación de marihuana y que eso revierta, no en el beneficio privado de cuatro señores, sino de la sanidad o los servicios públicos, sería algo de lo que estaría orgulloso. Y basta ya de hipocresía», ha manifestado en una entrevista en Radiocable.

«Basta ya de hipocresía»

En este sentido, ha señalado que le parece «una tomadura de pelo» que en España se pueda ir al supermercado «a comprar ginebra, ron, tequila o vodka, y que la marihuana sea ilegal». «Su uso recreativo no es más peligroso que el alcohol o el tabaco. Y no creo que nadie en este país vaya a plantear que se prohíba el alcohol», ha apuntado.

«En nuestro país prácticamente la totalidad de los fumadores han probado el cannabis, eso dicen algunos estudios. Y estudios médicos han hablado de los beneficios paliativos de la marihuana para tratamientos terapéuticos», ha defendido.

Asimismo, ha asegurado que legalizar la marihuana supondría «no tener que dedicar gastos policiales a la persecución y tráfico ilegal, que es lo que genera delincuencia y explotación». «Y lo que podría implicar en términos de ingresos fiscales para el Estado, podríamos tener una de las mejores sanidades del mundo», ha insistido.

Por ello, ha pedido aprovechar el debate que se ha abierto a raíz de la legalización en Canadá, y asumir una «postura progresista, liberal y sensata» al respecto, que convierta a España «en una referencia» en la producción y exportación de marihuana.

«Si es con marihuana, a lo mejor hasta con Felipe González se puede fumar la pipa de la paz», ha bromeado Iglesias, haciendo referencia a la canción de Javier Krahe, ‘Cuervo ingenuo’, y tras recordar el entrevistador que el citado expresidente del Gobierno ya planteó la posibilidad de estudiar la legalización del cannabis.

Lo último en España

Últimas noticias