Visita del Rey a Tarragona

Torra rectifica y acompañará al Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo

Ver vídeo
Torra acudirá junto al Rey a la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, irá finalmente a la ceremonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo este viernes por la noche en Tarragona: «He esperado hasta el último momento a que el Rey reflexionase, pero ha sido en vano», ha dicho en una declaración institucional.

Esta misma semana, Torra había pedido por carta que Felipe VI se viera con él aprovechando la ceremonia, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso soberanista.

Durante la semana se había confirmado la asistencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que la Generalitat había dejado en el aire la presencia de Torra.

En las últimas horas Torra se encontraba meditando su asistencia o no a este acto. Finalmente se ha decantado por buscar una imagen junto al Jefe del Estado. Las presiones sobre el ‘president’ habían aumentado tras su reunión con su antecesor, Carles Puigdemont, este jueves en Berlín.

El mismo Puigdemont comenzó a alentar desde este jueves al activismo separatista catalán para amargar la visita del Rey Felipe a Tarragona. “El Rey del 3-O no es bienvenido en Cataluña”, afirmó el ex ‘president’ en una entrevista concedida a un diario catalán.

Tanto los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya han respondido a las directrices de Puigdemont: han convocado una movilización para ‘recibir’ al Jefe del Estado, en su primera visita a Cataluña desde que Quim Torra fue nombrado nuevo presidente de la Generalitat. En la protesta pretenden arrojar pintura amarilla, el color escogido por los separatistas para sus reivindicaciones y apoyo a los golpistas encarcelados.

La consigna de la movilización es muy clara: “¡Lleva algo para hacer ruido y ropa de repuesto!”. De aquí se desprende que vayan a arrojar pintura amarilla al monarca. La protesta tendrá lugar este viernes a partir de las 17:00 horas en la ITV de Tarragona. “En Tarragona no tenemos rey” y “que corra el Borbón”, son los otros lemas escogidos por los separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias