Sentencia La Manada

La libertad de ‘La Manada’ manda el mensaje de que «delinquir sale barato» según Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado este viernes de que con la decisión sobre ‘La Manada’ el mensaje que se manda a los posibles agresores sexuales es que «delinquir sale barato» y por ello ha pedido al PSOE abrir una reflexión sobre las penas, como mantener la prisión permanente revisable.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría después de que la Sección Segura de la Audiencia de Navarra haya dictado libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, de los que han cumplido dos en prisión provisional. El auto cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santamaría ha dicho que «por desgracia» las mujeres siguen padeciendo «violencia de todo tipo y muy grave» y ha subrayado que este asunto hay que tomárselo como un «gran reto social». Aunque ha expresado su «máximo respeto» a la Justicia y respeta la separación de poderes, ha dicho que «entiende y comparte» que la sociedad «no entienda determinadas decisiones» como la relativa a ‘La Manada’.

Además, ha explicado que las penas privativas de libertad tienen varias finalidades y una de ellas se llama «prevención general», de forma que los ciudadanos puedan ver que cuando se cometen delitos de esta gravedad «tienen consecuencias graves».

«A mi no me gusta el mensaje de que unos condenados a 9 años por un delito tan grave, el mensaje que estemos dando a la sociedad, especialmente a los autores y agresores de esta naturaleza, sea que puede salirles barato», ha enfatizado.

Ante el debate abierto sobre las penas, Sáenz de Santamaría ha dicho que está viendo a dirigentes del PSOE «escandalizarse ahora» ante decisiones como ésta y, sin embargo, han considerado que medidas como la prisión permanente revisable eran «penas inhumanas» cuando, a su juicio, es una pena que «protege a la sociedad».

«Ahora que está en caliente el debate de este tema, a los que están criticando, les pido una reflexión sobre su posición en la prisión permanente revisable», ha dicho, para extender esta petición no solo al PSOE sino también a sus «socios», al PNV y a Ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la prisión permanente revisable no es legislar en caliente porque está aprobada. «Sería derogar en caliente», ha exclamado, para recordar que recientemente, cuando el PP estaba en el Gobierno, abrieron un debate sobre cómo pueden abordar el tratamiento a las agresiones sexuales y sus penas porque hay que dar el mensaje a la sociedad de que son delitos «muy graves» y que «atentan a la dignidad de las mujeres» y su «libertad».

En este sentido, ha subrayado que decisiones como la de ‘La Manada’ pueden ser «legales y hay que respetar’, pero no se puede trasladar el mensaje de que «delinquir les sale barato a los delincuentes». «Eso no nos lo podemos permitir. Si hay que cambiar la ley, la cambiamos, si hay que hacer una reflexión sobre las penas, la prisión permanente revisable es importante, hay que hacerla e invito a todos a esa reflexión», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias