Visita del Rey a Tarragona

Puigdemont agita la visita de Felipe VI: «El Rey no es bienvenido en Cataluña»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje al Rey Felipe VI de cara a su visita de este viernes en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. «El Rey del 3-O no es bienvenido en Cataluña», ha afirmado en una entrevista concedida a ‘Elnacional.cat’.

«Institucionalmente, el Rey del 3-O no puede ser bienvenido en Cataluña. Ya ha venido en anteriores ocasiones y ha comprobado que los reyes del 3-O no nos gustan a los catalanes», ha manifestado Puigdemont, en alusión a las últimas visitas del monarca a la región, donde ha sido recibido por movilizaciones organizadas por los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR).

El jefe del Estado acudirá a Tarragona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El que todavía no ha confirmado su asistencia es el actual presidente del Govern, Quim Torra, debido al debate dentro del separatismo catalán sobre si debería fotografiarse o no con el Rey Felipe VI.

«En Cataluña tenemos claro que con el Rey del 3-O no vamos a ningún sitio. Ahora tiene una oportunidad para aclarar exactamente qué Rey viene a inaugurar en Tarragona, el Rey que dijo el a por ellos, el que avaló la violencia y la represión, el que habló sólo a una parte de los ciudadanos, o el que se comporta como el jefe de Estado de una monarquía parlamentaria europea. No lo sabemos», ha alegado Puigdemont sobre la vista del monarca a Tarragona.

Sobre la carta al Rey

El ex ‘president’ también se ha pronunciado sobre la carta que envió Torra al jefe de Estado, en la que pedía abrir «una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía». La misiva también estaba firmada por Puigdemont y el que fuese líder del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

«Le hemos enviado un mensaje argumentado al Rey, cargado de legitimidad de lo que representamos, no se puede hacer el sordo. Eso determinará qué actitud hemos de tener», ha argumentado Puigdemont.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, por encargo de Felipe VI, remitió una carta a Torra en la que «acusa recibo» de su misiva y le informó de que, «de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno».

Por su parte, el Gobierno aseguró que sólo esta trabajando en preparar una futura reunión del presidente de la Generalitat con Pedro Sánchez, pero no con el Rey.

«Pero nuestra responsabilidad es enviar este mensaje, estar, como ha dicho el president Torra, a disposición del momento en que quiera hablar, porque es bastante insólito que no se haya hablado de ello hasta ahora, que el jefe de estado no haya tenido el más mínimo interés en saber qué opina esta parte de sus supuestos ciudadanos, del conflicto que tenemos», ha reiterado Puigdemont sobre la carta que enviaron a Felipe VI.

Lo último en España

Últimas noticias