RTVE

Sánchez propone a ERC entrar en el Consejo de RTVE pero los golpistas lo rechazan

pedro sanchez
Sede de RTVE en Madrid.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ofreció ERC entrar en el Consejo de RTVE pero la formación golpista prefirió rechazar el ofrecimiento a cambio de mantener el control sobre los medios catalanes para continuar con su política de adoctrinamiento en Cataluña. Sánchez dictará por decreto el cambio inmediato del Consejo de RTVE con el fin de dar carpetazo a la actual etapa de José Antonio Sánchez.

El Gobierno, con este fin, aprobará este mismo viernes un decreto que obligará al Congreso a nombrar nuevos consejeros. Y entre ellos, Sánchez ofreció presencia a los golpistas de ERC, cuyo anterior líder, Oriol Junqueras, se encuentra en estos momentos en prisión por la causa del 1-O.

Los separatistas, por su parte, han preferido aprovechar la ocasión para realizar un cambio lucrativo para ellos: en vez de coger poder en una tele de la que nada esperan, han preferido negociar barra libre para poder hacer lo que deseen en Cataluña con los medios públicos y con las subvenciones a los medios privados.

El PSOE no tiene más problema con el cambio. De este modo, los socialistas se reservan la capacidad de proponer en RTVE tres consejeros, de entregar cuatro al PP, dos a Podemos y dejar uno para C’s.

Y es que, dentro de las negociaciones mantenidas con los partidos separatistas antes y después de la moción de censura que ha aupado a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, han llegado a estar las sillas del consejo de RTVE. En concreto, una de ellas, algo que no hubiese concedido capacidad de mando alguna para los hombres de Oriol Junqueras y Marta Rovira. Y es que esa silla habría salido de las tres disponibles para el PSOE.

ERC ha sido más hábil. Ha preferido renunciar a esa presencia testimonial a cambio de una mejora en un área en el que sí es decisivo su poder: en el de los medios catalanes.

Blindaje a TV3

Y es que, a cambio de esa silla, han preferido contar con el compromiso de que TV3 y el resto de medios públicos en Cataluña no se tocarán por parte del Gobierno central. Es más, también han recordado un segundo compromiso: el de que los controles presupuestarios que se realicen de las quebradas cuentas de la Generalitat –suman ya 90.000 millones en ayudas procedentes del conjunto de España– no tocarán las cuantiosas subvenciones que se reparten entre la prensa nacionalista. Y es que en esta comunidad hasta un total de 500 medios privados reciben subvenciones -ya sean regionales o locales-. Y sólo TV3 y el resto de medios que conforman la Corporación de Catalana de Medios Audiovisuales acumula 307,2 millones de euros, casi un tercio del total gastado en medios públicos en toda España.

El cambio es perfecto para los separatistas. Y, a la vista de los últimos acontecimientos, ha debido empezar a funcionar antes incluso de haber terminado de negociarse. Porque TV3 ya ha recibido un pago urgente de más de 20 millones de euros. Y el Gobierno anunció en su primer Consejo de Ministros que levantaba los controles económicos a la Generalitat -paso necesario para que puedan seguir regando de subvenciones los medios separatistas-. Unos medios privados que han recibido sólo de la Generalitat y por publicar en catalán o aranés más de 37 millones de euros desde que empezó el desafío golpista.

Lo último en España

Últimas noticias