Oltra dice que «lo que valía para Montoro vale para Montero» y pide una «financiación justa» para Valencia

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana.

Mónica Oltra ha destacado este jueves la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con financiación suficiente y deje de ser la autonomía «peor financiada de España». Así, ha dicho que se seguirá reclamando al actual Gobierno central «una financiación justa» porque «lo que valía para Montoro vale para Montero», ha dicho en alusión al anterior ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, y la actual titular de este departamento con el PSOE, María José Montero.

«No ha cambiado nada y nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los valencianos», ha señalado la también coportavoz de la coalición Compromís. «Lo que pasaba hace dos meses es la misma situación que hay ahora. Lo único que ha cambiado es el Gobierno de España», ha agregado en este sentido.

Oltra se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada de puertas abiertas de Proyecto Hombre, preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no llevar a cabo en esta legislatura la reforma del sistema de financiación.

La responsable autonómica ha manifestado que la necesidad de contar con la financiación suficiente y de seguir exigiéndola es algo que sostienen no solo los políticos. «Lo está diciendo la sociedad civil, lo está diciendo el empresariado valenciano, lo está diciendo el propio conseller de Hacienda», Vicente Soler, ha expuesto.

Tras ello, ha reiterado que «no ha cambiado nada» en esa necesidad y en esa reclamación porque «los valencianos necesitan una financiación justa, entre otras cosas, para poder garantizar la igualdad de derechos a las personas» y «una sanidad, una atención a la dependencia, una educación y unas oportunidades laborales como tiene el resto de personas que viven en España».

«Los valencianos no queremos ser ciudadanos de segunda. Somos la peor comunidad financiada de España. Eso es algo que está acreditado. La comisión de expertos ya dijo que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España y que eso genera una injusticia y se sale del marco constitucional», ha subrayado la vicepresidenta del Consell.

Mónica Oltra ha afirmado que la financiación que se pide es «la que necesitamos para hacer las políticas que posibiliten que los valencianos puedan tener igualdad de oportunidades». «Esto que pasaba hace dos meses es la misma situación que hay ahora. Lo único que ha cambiado es el Gobierno de España», ha insistido.

En esta línea, ha aseverado que «lo que valía para Montoro vale para Montero» porque «no ha cambiado nada» y ha reiterado que desde la Comunitat se seguirá «defendiendo los derechos de los valencianos». «Siempre hemos dicho que voluntad política hay. Los trabajos de la comisión de expertos y del Consejo de Política Fiscal y Financiera están muy avanzados», ha agregado.

Por otro lado, Oltra ha considerado que en los dos años que quedan de legislatura «hay tiempo más que suficiente para cambiar el sistema de financiación». No obstante, ha pedido que si hasta que llegue la reforma hay «alguna medida concreta que mejore la financiación de los valencianos, se ponga sobre la mesa».

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que los valencianos «no vamos a conformarnos con declaraciones de voluntad que después quedan en eso». Ha resaltado que «tenemos un sistema caducado desde 2014» y que «hay tiempo de sobra para poner el nuevo sistema en marcha».

Lo último en España

Últimas noticias