Las cuentas de Podemos

Los eurodiputados de Podemos ganan 4.400 euros más al mes de lo que dicen

Varoufakis-Urbán
Yanis Varoufakis y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los eurodiputados de Podemos no informan en el Portal de Transparencia de su sueldo total, que supera con creces lo que aseguran. Los parlamentarios no incluyen la retribución que el Parlamento Europeo les paga a cada uno de sus miembros para mantenimiento de «oficina», material y otros gastos derivados de su trabajo parlamentario. En total, 4.342 euros mensuales.

Desde Podemos explican que esa información se proporciona en el apartado de «ingresos»-distinto a «salarios»- donde se desglosan en forma de «dietas para gastos generales» y «dietas de asistencia», otro de los ‘pluses’ que paga el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo carece de un sistema de vigilancia sobre esos gastos, de forma que los diputados europeos-no solo los de Podemos- suelen utilizarlos libremente, más allá de sufragar sus oficinas. En ese ‘libremente’ se incluyen, por ejemplo, viajes o incluso aportaciones a sus partidos.

Desde la formación de Pablo Iglesias se alega que el ‘plus’ por gastos de oficina «no forma parte del salario de ningún eurodiputado» y, en consecuencia, sus parlamentarios no lo incluyen en el apartado de «salario» de su ficha personal. «De hecho, en nuestro caso se devuelve el sobrante cuando finaliza el mandato, aunque la institución ni lo exige ni antes de llegar nosotros tenía un medio habilitado para hacerlo», explican fuentes del partido.

Ese ‘extra’, nada desdeñable, se suma a los 8.484,05 euros brutos que reciben mensualmente en concepto de salario, y que los eurodiputados de Podemos sí declaran en el apartado de «salario» de dicho portal. De ese salario bruto se resta la cotización por seguro, el impuesto comunitario y el IRPF.

Según el último dato actualizado por Podemos (junio 2017), la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey dice cobrar 2.476,60 euros netos al mes y, sorprendentemente, afirma realizar una donación de 2.831,13 euros, al igual que Tania González,  Estefanía Torres y Xavier Benito. Miguel Urban declara un sueldo de 2.830,40 euros y afirma donar 2.800 euros. Sin embargo, de los 4.342 euros no se informa.

Además, cada diputado puede disponer de un máximo de 24.164 euros al mes para asistentes y ayudantes, y cuenta con dietas por asistencia a las votaciones, de 306 euros diarios (si asiste a la mitad de las sesiones, en caso contrario, se reduce a la mitad).

La Eurocámara también paga el coste de desplazamientos a Bruselas y Estrasburgo, para participar en las sesiones plenarias, y otros viajes por motivos de trabajo, hasta un máximo de 4.264 euros al año.

Como informó OKDIARIO, algo similar ocurre con el ‘plus’ que cobran los diputados nacionales en concepto de «dietas e indemnización», y que llega a los 1.800 euros al mes para aquellos que proceden de circunscripciones distintas a Madrid. Los parlamentarios no los computan en su sueldo mensual y pueden disponer de ellos, hasta un límite que el partido establece en 850 euros al mes. No obstante, el análisis de los datos del Portal de Transparencia de Podemos demuestra que muchos superan ese umbral con creces. 

Lo último en España

Últimas noticias