Ciudadanos reafirma su apoyo a retirar la condecoración a ‘Billy el Niño’

El policía de la época franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.
El policía de la época franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado que es partidario de que el Gobierno retire la condecoración que se otorgó en 1977 al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’.

Así lo ha reafirmado Villegas, en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por la proposición no de ley que ha registrado este jueves en la Cámara Baja Unidos Podemos, que aboga, entre otras cosas, por retirar esa medalla a ‘Billy el Niño’.

El ‘número dos’ de Ciudadanos ha admitido que desconoce el contenido de la propuesta de los de Pablo Iglesias, si bien ha insistido en que, de entrada, su partido es favorable a despojarle de ese reconocimiento.

«Una persona que está acreditado que ha cometido tortura no puede tener una medalla del Estado», ha comentado el dirigente naranja, incidiendo en que respaldarán los cauces legales previstos para retirar a ‘Billy el Niño’ esa condecoración.

Las lágrimas de cocodrilo de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias llora durante una sesión de control al Gobierno. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se puso a llorar en el Congreso de los Diputados en el transcurso de una pregunta formulada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que retirara la condecoración al mérito policial que le fue concedida en 1977 a José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño‘, acusado de torturas durante el franquismo.

Las cámaras captaron a Iglesias mostrando su indignación a lágrima viva en un estado de visible nerviosismo, justo unos días después de que se haya celebrado en Podemos una consulta sobre su continuidad a raíz de la compra de un casoplón de 660.000 euros en Galapagar, operación revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias