Sánchez era promocionado en sus eventos internacionales con su currículum inflado

secretarías-economía-gobierno-sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Getty)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La biografía de Pedro Sánchez como ponente en algunas conferencias internacionales en las que el ahora presidente del Gobierno participó en los últimos meses recogen los datos inflados de su currículum, revelados por OKDIARIO.

Sea por una traducción a iniciativa de los organizadores, o porque esos datos fueran aportados por el equipo del líder socialista, lo cierto es que, en su presentación, se incluye, por ejemplo, el presunto máster en Liderazgo Público en el instituto privado IESE que es, en realidad, un programa de educación superior sin esa categoría.

Así figura, por ejemplo, en la presentación de Sánchez en el Delphi Economic Forum, un foro en el que el dirigente del PSOE ha participado en varias ocasiones, y al que Sánchez acudió por última vez en marzo de este año.

La biografía de ponentes incluye también la de Sánchez, en la que se afirma que «estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Doctorado en Económicas por la Universidad Camilo José Cela y máster por IESE, el Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Libre de Bruselas».

En realidad, el presunto máster de IESE se trata de un ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’, es decir, un Executive Education Program, pero sin llegar al máster.

Con ese mismo bagaje, el Dahrendorf Forum de la London School of Economics promocionó la presencia de Sánchez en la conferencia ‘La crisis catalana: populismo y secesionismo’, en mayo. Curiosamente, mientras en la página del Dahrendorf Forum figura el máster del IESE, en la de la London School of Economics se suprime.

En su intervención, Sánchez afirmó que él y su partido no están en contra de la celebración de un referéndum en Cataluña, sino que lo que rechazan son las condiciones de ilegalidad del 1 de octubre. «No estoy en contra de un referéndum en Cataluña, solo en contra de un referéndum ilegal. No es una cuestión de partidos», dijo Sánchez, que reiteró que la Justicia española «dejó claro que, si quieres un referéndum de esta clase hay que reformar la constitución».

Como informó OKDIARIO, el nuevo presidente del Gobierno ha aprovechado su llegada a La Moncloa para retocar su curriculum oficial, lo que ha dejado al descubierto que algunos de sus cargos anteriores no eran del todo precisos.

En concreto, además del máster por IESE, Sánchez aseguraba haber sido jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como así se asegura aún en su curriculum oficial del PSOE. En su última biografía, sin embargo, lo reduce a, simplemente, “miembro del gabinete”. El propio comisionado, Carlos Westendorp, confirmó a OKDIARIO que no existía un puesto como tal al no establecerse jerarquía ni organigrama.

Lo último en España

Últimas noticias