Primera comparecencia en la Cámara Alta

Sánchez se deshace en elogios al Senado tras pactar con Ciudadanos su supresión en 2016

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Senado.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su primera gran comparecencia en el Senado para dirigir múltiples elogios a la Cámara Alta. Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes tanto en su respuesta al portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, como a la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julio. Sin embargo, la simpatía del líder socialista por el Senado no fue tal en 2016 cuando pactó junto a Ciudadanos la supresión de esta cámara dentro del acuerdo de investidura de la legislatura fallida.

En uno de los puntos firmados por el propio Sánchez y el líder del Ciudadanos, Albert Rivera, PSOE y Ciudadanos se comprometieron a que «en el caso de que el Senado, tras el proceso de reforma constitucional, no se transforme en la Cámara Territorial que se describe más arriba, abogar por su supresión como Cámara de segunda lectura».

En un momento de su duelo con Barreiro, Sánchez ha manifestado que «voy a tratar de someterme como corresponde en el Senado a la sesión de control, porque creo que una Cámara como ésta merece también el respeto del Gobierno». Esta afirmación la ha hecho tras criticar que «no voy a estar cinco meses sin aparecer por el Senado», refiriéndose al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.  Sin embargo, el exjefe del Ejecutivo popular nunca encadenó cinco meses de ausencias en periodos de sesiones y sin estar en funciones.

Justo después, durante la pregunta de la senadora María del Mar del Pino Julio (Coalición Canaria) sobre los plazos que tiene el Gobierno para cumplir «los compromisos de la Agenda Canaria», Sánchez agradeció su bienvenida y también que hubiera «reivindicado el papel del Senado, que efectivamente creo que es muy necesario cuando estamos de crisis territoriales que trascienden a una mera comunidad autónoma, en este caso a Cataluña, y también afecta al conjunto del modelo territorial».

El pacto de Sánchez con C’s defendía la supresión del Senado si una reforma constitucional no lo convertía en Cámara territorial

«Creo que hay muchos temas que hay que sustanciar en el Senado, como la financiación autonómica, como la cooperación entre comunidades autónomas y el Gobierno de España», ha añadido Sánchez.

Respecto a la reforma de la financiación autonómica que había prometido antes de llegar a La Moncloa, el nuevo jefe del Ejecutivo ha admitido que no tiene previsto acometerla en su mandato y que sólo negociará «mejoras económicas» para cada una de las comunidades autónomas.

No quiso ser senador

Así mismo, el líder del PSOE se negó a hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy como senador por designación autonómica. En mayo del año pasado se extendió la posibilidad de que Sánchez, tras convertirse de nuevo en secretario general de los socialistas y no tener escaño en el Congreso, pudiese ocupar asiento en la Cámara baja en representación de Castilla y León, sustituyendo a Óscar López. Sin embargo, el hoy presidente del Gobierno descartó aquella opción y optó por hacer oposición desde su despacho en la calle Ferraz.

Lo último en España

Últimas noticias