López Miras: «Sánchez ha dado la peor noticia a Murcia negando la financiación autonómica»

Fernando López Miras
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. (EP)

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la «espalda» a los murcianos al descartar una reforma del sistema de financiación autonómica en lo que queda de legislatura, y ha solicitado la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que abordar este asunto «con transparencia, luz y taquígrafos» con el fin de evitar los «pactos ocultos».

En una rueda de prensa convocada para valorar el anuncio efectuado este martes por Sánchez, López Miras ha lamentado que se trata de «una de las peores noticias» que podía recibir la Región de Murcia, ya que el sistema actual aprobado en 2009 es «injusto para los murcianos» y «discrimina a la comunidad».

Y es que «cada murciano recibe 180 euros menos que la media del resto de españoles» con el sistema actual, que fue resultado de un «pacto oculto» entre el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con «nacionalistas e independentistas», tal y como ha aseverado López Miras. Con este sistema de financiación, ha criticado que los murcianos «somos españoles de segunda».

Ha señalado que las comunidades «reciben de media 264 millones de euros más que la Región», y la autonomía mejor financiada «recibe al año más de mil millones de euros más que la comunidad de Murcia». Ahora, el anuncio de Sánchez llega cuando los murcianos «veíamos la luz» tras varios años de «intenso trabajo» del anterior Gobierno y de su presidente Mariano Rajoy.

En este sentido, ha ensalzado el trabajo «objetivo» que acometió el comité de expertos «independientes» que había elaborado ya un documento para acometer «una reforma del sistema de financiación justo, equitativo, solidario y que no estableciese españoles de primera y de segunda».

La alternativa que propone el nuevo presidente del Gobierno son «reuniones bilaterales», es decir, «medidas de financiación autonómica ocultas», según López Miras, quien se pregunta «cuál es el miedo a que la Región de Murcia sepa cuál es el acuerdo al que el Gobierno central quiere llegar con Cataluña o con las comunidades gobernadas por el PSOE».

«Por desgracia, tristemente, se cumplen los peores presagios para la Región de Murcia», según López Miras, quien cree que el Gobierno de España «le da la espalda a la Región de Murcia» y el nuevo presidente «le falla al millón y medio de murcianos».

Lo último en España

Últimas noticias