Candidatos PP

Cospedal: «Si Feijóo no opta a la Presidencia del PP, yo daré el paso»

PP
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

María Dolores de Cospedal aseguró a sus más cercanos colaboradores que “si Feijóo no acude, yo daré el paso para presidir el PP”. Eso es lo que transmitió a los suyos horas antes de que Alberto Núñez Feijóo comunicase definitivamente que renunciaba a presentarse al Congreso Extraordinario como candidato a suceder a Mariano Rajoy.

Cospedal es la actual secretaria general del partido. Sabe que es una persona respetada y querida en el partido. Y que en ese feudo es precisamente donde su principal antagonista y contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene menos probabilidades de disputar la partida.

Quienes han oído esta frase de labios de Cospedal aclaran, además, un segundo aspecto. Y es que la misma frase, perfectamente, podría haber sido pronunciada cambiando la segunda parte para dejar claro que “María Dolores tiene claro que no está dispuesta a que controle el partido Soraya”.

Y es que las visiones del PP de las dos mujeres fuertes del partido no pueden ser más opuestas. Si Cospedal defiende la ideologización del partido, Sáenz de Santamaría prefiere la tecnocracia. Si Cospedal quiere que el partido comparta el poder, la segunda ha preferido marcar distancias entre el PP y Moncloa durante los últimos seis años. Y si la ex ministra de Defensa cargó contra Bárcenas para erradicarlo a él y a su herencia del partido, Sáenz de Santamaría cerró filas en torno a la estrategia de Rajoy de buscar una salida sin traumatismos.

Por eso la batalla que se abre ahora en el partido es la decisiva. Porque tras este tiempo, las dos posturas han tenido tal número de encontronazos que es imposible su reconciliación. Y por lo tanto, y como dice la película ‘sólo puede quedar una’.

Cospedal sabe igualmente que la salida de Mariano Rajoy del Gobierno ha dejado sin su elemento natural a la vallisoletana. La ex vicepresidenta del Gobierno había establecido su hábitat natural en el Ejecutivo, donde rodeada por su equipo más cercano, había conseguido expandir su poder.

Pero el partido es otro ecosistema totalmente distinto. Un elemento en el que los militantes valoran haber dado la cara por los imputados y donde hay que pegarse urna a urna y sede a sede por las bases. Y en ese campo quien ha cogido ventaja es Cospedal. Por eso lanzó a sus equipos esa frase. Y por eso su gente más cercana espera que efectivamente dé el paso y anuncie su candidatura a presidir el partido.

Lo último en España

Últimas noticias