Sánchez cree que la condena a Urdangarin demuestra que «no hay nadie por encima de la ley»

Pedro Sánchez
Iñaki Urdangarin (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el ingreso en prisión del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, para cumplir condena por el caso Nóos, demuestra que la justicia en España es «igual para todos» y que «no hay nadie por encima de la Ley».

En una entrevista en TVE, Sánchez ha enmarcado esta condena en la plena normalidad democrática y en el «correcto funcionamiento» del Estado de Derecho. «La certeza de que la Justicia es igual para todos, que no hay nadie por encima de la Ley y que la Ley se cumple para todos», ha subrayado.

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, ha ingresado hoy en la cárcel abulense de Brieva.

La prisión de Brieva, situada a siete kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin.

Una cárcel antigua

El ex duque de Palma, de hecho, será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o reclusos calificados como testigos protegidos. Dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros y otros 25 metros de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos.

Su celda dispone de cama, mesa, ducha propia y también puede solicitar televisión; en el pabellón dispone de sala de estar con televisión y también de otras duchas. Recientemente se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid y su aeropuerto con vuelos que conectan con Ginebra.

Lo último en España

Últimas noticias