Independentismo Cataluña

Mauri (Òmnium): «Es evidente que no hay una estrategia unitaria del independentismo»

Marcel Mauri
Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha señalado este lunes que los distintos partidos y entidades independentistas tienen actualmente hojas de ruta distintas entre sí: «Es evidente que no hay una estrategia unitaria del independentismo».

«Es bueno que nos lo digamos porque en la medida que admitamos que no hay una estrategia unitaria es más fácil que la podamos construir», ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Y ha detallado que la unidad se construye «con mucha generosidad y aceptando que el soberanismo, el catalanismo y el independentismo tienen muchos matices y que hay un camino largo para avanzar».

«Nos gusta la unidad pero siendo muy diversos porque el país es muy diverso», ha reivindicado Mauri, que también ha señalado que la ANC y Òmnium tienen formas muy distintas de funcionar y concebir su actuación pero trabajan juntas en muy buena sintonía.

Ha señalado que, legítimamente, la ANC idea hojas de ruta para incidir en la agenda política, mientras que Òmnium descarta elaborar planes de este tipo: «Nosotros no hacemos hojas de ruta políticas, pero al mismo tiempo tenemos muchos espacios para compartir».

Lazos amarillos

Sobre el uso de lazos amarillos en espacios públicos, Mauri ha reivindicado que se enmarcan en la libertad de expresión y que deben respetarse, y ha condenado los actos violentos en las calles: «Por parte del independentismo no ha habido ni habrá nunca violencia y por parte de la extrema derecha sí».

Preguntado por la liberación de los separatistas presos, ha descartado entrar en ese debate: «El único debate que aceptamos es el de la liberación inmediata».

Lo último en España

Últimas noticias