Después de 32 años como diputado

Rajoy deja su escaño para volver a ser registrador de la propiedad 37 años después

Ver vídeo

El expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha comunicado este viernes la renuncia al acta de diputado en el Congreso, justo dos semanas después de perder la moción de censura el 1 de junio. Una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, en el que dejó de ejercer en 1981, tras ser elegido diputado autonómico en Galicia.

El escrito registrado se limita a informar del abandono del escaño, que venía ocupando ininterrumpidamente en la Cámara desde las elecciones generales de 1989.

El pasado 5 de junio, apenas cuatro días después de su abrupta salida de La Moncloa, Mariano Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de julio en Madrid, según lo trasladó a la Junta Directiva Nacional del pasado lunes.

«Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada», señaló en su discurso ante los suyos en ambos actos para justificar su salida del partido que ha presidido en los últimos 15 años.

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio.

Diputado desde 1986

Mariano Rajoy ha sido diputado del Congreso de forma continuada desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años.

Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del partido ocupó escaño por Madrid.

Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias