Nuevo Gobierno en España

Malestar en la carrera fiscal: Delgado y Segarra mandarán sobre colegas de mayor rango

Fiscalía
La Fiscalía General del Estado con la bandera a media asta por la muerte de José Manuel Maza. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Profundo malestar entre los y las fiscales de España por los nombramientos de Pedro Sánchez en el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. Una fiscal de la Audiencia Nacional, ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, mandará sobre Manuel Dolz, fiscal del Tribunal Supremo y, desde este viernes, nuevo secretario de Estado de Justicia.

En la Fiscalía General del Estado, otro desajuste de rango fruto de una decisión política. Al frente del Ministerio Público estará María José Segarra. Procede de la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla, de la que era jefe, y no del Tribunal Supremo como sus predecesores, Julián Sánchez Melgar y José Manuel Maza, ambos miembros de la Sala Segunda antes de ser designados para el cargo por el Gobierno de Rajoy. De tal forma que Segarra, procedente de una fiscalía provincial, tendrá ahora superioridad jerárquica sobre todos los fiscales de la última instancia judicial en España, el Tribunal Supremo.

Segarra, de 55 años de edad, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, y desde el pasado mes de marzo pertenece junto a la ministra Dolores Delgado al Consejo Fiscal, el órgano asesor del Fiscal General del Estado. Había llegado a la Fiscalía de Sevilla en 2004 promocionada por Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El fiscal Manuel Dolz, de 63 años, se ha convertido en el viceministro de Justicia después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 4, Fernando Andreu, declinara este mismo ofrecimiento.

Lo último en España

Últimas noticias