Le ley le permite escoger centro

Urdangarin valora elegir la cárcel de Zaballa (Vitoria) por la cercanía a la casa de sus padres

La prisión de Zaballa (Vitoria)que se perfila como el lugar de cumplimiento de condena de Iñaki Urdangarin
La prisión de Zaballa (Vitoria)que se perfila como el lugar de cumplimiento de condena de Iñaki Urdangarin

La cárcel alavesa de Zaballa, próxima a Vitoria, está siendo valorada por Iñaki Urdangarin para cumplir la condena de cinco años y diez meses impuesta por el caso Noós. La cercanía a su familia, que reside en Vitoria, es el factor que puede inclinar la balanza de su decisión. La ley permite al condenado elegir el lugar de cumplimiento de la pena si se presenta voluntariamente con el mandato judicial  que lo ordena.

Urdangarin, vecino de Vitoria durante su infancia, estaría a apenas una veintena de kilómetros del domicilio donde ha vivido toda su vida su familia. Su padre, el empresario guipuzcoano Juan María Urdangarin Berriochoa lo hizo hasta su fallecimiento en 2012, un año después de que el marido de la Infanta Cristina fuera imputado, mientras que su madre, Claire Liebaert sigue residiendo allí. Sus hermanas también residen en esta ciudad.

El cuñado del Rey Felipe VI podrá elegir centro penitenciario, y si bien se barajan otros como los de Menorca, Barcelona, Brieva (Ávila) o Aranjuez (Madrid), en el que este miércoles entraba el expresidente balear y exministro Jaume Matas, la proximidad de la prisión de Zaballa se presenta como su opción preferida.

Aislada de los fotógrafos

Esta cárcel del País Vasco está ocupada por presos arrepentidos de ETA. Se trata de una cárcel moderna, poco conflictiva, con doce módulos y 720 celdas, en las que conviven en cada una dos reclusos. Los módulos están muy controlados, y su situación, un tanto aislada de núcleos urbanos y residenciales, la hace idónea para alejarla al acceso de reporteros y fotógrafos. La prisión de Zaballa se inauguró en 2011 a los pies de los Montes de Vitoria, cuenta con 720 celdas y tiene capacidad para más de 1.000 reclusos.

El centro penitenciario de Zaballa dispone de amplios espacios sanitarios y deportivos, numerosos talleres y una capacidad de unas 2.000 personas entre presos y funcionarios. Sustituyó a a la vieja prisión de Nanclares de Oca, donde desde 2011 la mayoría de sus internos son presos arrepentidos de ETA. Fue inaugurada por la entonces Secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

El régimen de los reclusos es distinto si acceden al tercer grado o ‘semilibertad’ , es decir, los que sólo tienen que dormir en prisión de lunes a viernes y pueden disfrutar del fin de semana fuera, no estando obligados a volver hasta el lunes. Y Urdangarín podría acceder a él en unos meses al tratarse de una condena ligeramente superior a los cinco años. En ese caso, algunos presos pernoctan en pisos de inserción, pero una gran parte lo hace en las instalaciones de la antigua cárcel de Nanclares, con menos comodidades.

El anonimato que siempre ha ofrecido la ciudad de Vitoria al yerno del Rey Juan Carlos cuando ha visitado a su familia también pesa en su elección. Urdangarin, que vivía en Suiza hasta este momento, volvería así a Vitoria para cumplir la pena impuesta por el Tribunal Supremo por los delitos malversación, prevaricación, fraude, delitos fiscales y tráfico de influencias.

Lo último en España

Últimas noticias