Soraya insinúa su candidatura tras la petición del aparato de una lista única

Soraya Sáenz de Santamaria
Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno, en los pasillos del Congreso. (EP)
Carlos Cuesta

Soraya Sáenz de Santamaría insinúa su candidatura tras la petición del aparato de una lista única. La Junta Nacional del PP generó mucha información este pasado lunes. Y no sólo la oficial, sino también la extraoficial. Y es que durante esa jornada, la hasta hace poco vicepresidenta del Gobierno no dejó de buscar apoyos y recordar su figura entre los distintos corros de cargos del partido allí congregados.

Distintos miembros del partido han confirmado a OKDIARIO que el PP quiere una candidatura única, una posición que, de hecho, se ha comunicado oficialmente a los distintos barones y líderes. Pero que hay miedo a que Sáenz de Santamaría continue con su insinuación de postularse para suceder a Rajoy antes del próximo lunes.

En el partido saben que Soraya valora esta posibilidad. Son conscientes de que se ha movido desde el día previo a la comunicación oficial de la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del partido. Y que, desde ese día, no ha dejado de moverse para recabar apoyos de cara a su posible disputa del trono máximo del PP.

Pero en Génova confían en que se trate más de una estrategia para poner en valor su papel y forzar una negociación de su futura ubicación, que de una decisión cerrada y firme de presentarse a disputar la Presidencia del PP.

Sea como sea, saben, eso sí, en Génova, que deben buscar una solución que evite que Sáenz de Santamaría materialice sus insinuaciones en la práctica. Y esa solución, como anticipa OKDIARIO pasa por buscar una buena plaza electoral que permita al partido aprovechar el perfil de la ex vicepresidenta y, a su vez, que la tranquilice de forma que permite fraguar el plan de Génova de zanjar la sucesión con una candidatura única.

Es ahí precisamente donde entre el plan de Génova para garantizar una candidatura única de Alberto Núñez Feijóo: Soraya Sáenz de Santamaría a la UE y Cospedal al Ayuntamiento de Madrid. Feijóo cuenta con todo el respaldo del aparato del PP para que sea el futuro líder de los Populares.

Génova quiere además que esta candidatura sea única. Pero para ello existe un problema: que las aspiraciones de la ex vicepresidenta del Gobierno con Rajoy no parecen, al menos por el momento, debilitarse.

Por eso, desde el aparato se ha diseñado un plan con el objeto de que todos los afectados salgan ganando y todos, a su vez, hagan ganar al partido: dirigir a las dos líderes mencionadas a retos electorales importantes en el futuro más inmediato, pero, a su vez, fuera de la estructura de mando directo del partido.

El objetivo es evitar disputas internas. En Génova hay miedo a que alguna de las dos líderes, y en especial, Soraya Sáenz de Santamaría, mantenga sus aspiraciones y presente una candidatura. Porque en ese caso el partido sí puede sufrir claramente y abrirse la posibilidad de una lucha intestina.

Por ello se han planteado ya un doble destino. El primero, sería el de María Dolores de Cospedal, que podría disputar las elecciones municipales como candidata por el PP a la Alcaldía de Madrid. El segundo destino sería el de la listas europeas: como jefe de cartel y líder para las elecciones europeas. Ese destino sería el que quedaría abierto para Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo último en España

Últimas noticias