El Gobierno de Sánchez se estrena en el Congreso… sin ir al Congreso

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha acudido este martes a primera hora al pleno en el Congreso, a pesar de ser el primero del nuevo socialista Ejecutivo socialista. La sesión, con una escasísima afluencia de diputados, se ha iniciado sin ninguno de los ministros en sus escaños.

En fuentes socialistas se ha explicado que lo previsto es que acudan al hemiciclo a última hora de la tarde.

Aunque según el reglamento los miembros del Gobierno no están obligados a acudir a las sesiones de los martes, resulta llamativa la ausencia en este primer pleno, en el que se debate la toma en consideración de iniciativas legislativas. Tres de los miembros del Ejecutivo- José Luis Ábalos, de Fomento; Margarita Robles, de Defensa; y Meritxell Batet, de Administración Territorial- tienen además acta de diputado.

Entre las iniciativas a debate está, precisamente, una proposición de ley el grupo parlamentario del PSOE sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Además, en el pleno se debatirá la toma en consideración de la proposición no de ley del PP sobre la prevención de la violencia de género digital entre la juventud y otra de Podemos relativa al al desarrollo del sector de los cuidados como una política de empleo, recuperación económica, social y de igualdad prioritaria.

Sin sesión de control

La Junta de Portavoces, con la oposición del PP, acordó la pasada semana anular la sesión de control al Gobierno, de este miércoles. Según explicó la portavoz socialista, Adriana Lastra, la Mesa decidió retirarla para dar  tiempo a los ministros a tomar posesión de sus cargos. No obstante, esa toma de posesión tuvo ya lugar el pasado jueves.

Por otro lado, los socialistas han confirmado la próxima comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, como le reclaman  PP, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Lastra ha destacado que todavía no está fijada la fecha de esa comparecencia de Sánchez, si bien ha garantizado que el jefe del Ejecutivo acudirá a la Cámara Baja.

La portavoz ha subrayado que «uno de los compromisos del presidente es la interlocución continúa con el Congreso». Los ministros y ministras del nuevo Ejecutivo también comparecerán en la Cámara, a petición de la oposición, para exponer los ejes de la que será su gestión al frente de las diferentes carteras.

En concreto, el Grupo Popular reclama que el jefe del Ejecutivo detalle ante el Pleno el «precio» que, según Rafael Hernando, ha empezado ya ha pagar a los independentistas catalanes y a «los amigos de ETA» -en referencia a EH Bildu- por su apoyo a la moción de censura que le llevó a La Moncloa, informa Europa Press.

Unidos Podemos ha pedido que Sánchez acuda al Congreso antes del Consejo Europeo previsto para los días 28 y 29 de junio con el fin de informar a la Cámara de las propuestas que quiere llevar a esa cita e intentar consensuarlas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado que esta es una «costumbre que está regulada en la mayoría de países europeos» y que ellos quieren implantarla en España

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reclamado que el presidente explique ante el Pleno «cuál es su programa de Gobierno, qué es lo que quiere hacer y con quien lo quiere hacer». «Tenía que haber comparecido ya», se ha quejado.

Lo último en España

Últimas noticias