Caso Urdangarin

Inda fue invitado al lugar del ‘crimen’

Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de prisión

Iñaki Urdangarin
Foto del Illes Balears Fórum, en 2005.

La fotografía está tomada el 24 de noviembre de 2005, en el Auditórium del Hotel Meliá Victoria de Palma, donde se celebraba la ponencia ‘La relación entre turismo y deporte’ en el bautizado como Illes Balears Fórum. En ella, de izquierda a derecha, se puede ver al hoy once veces ganador de Roland Garros Rafa Nadal; el ciclista Joan Horrach; el futbolista Samuel Eto’o; la campeona del mundo de gimnasia artística Elena GómezIñaki Urdangarin; el periodista de TVE Sergio Sauca; Joan Frontera, ex jefe de prensa del Mallorca, y Eduardo Inda, entonces director de El Mundo en Baleares.

La intuición y las sospechas de este último, que necesitaron después de una extensa y compleja tarea de investigación junto a Esteban Urreiztieta, dieron lugar a un escándalo de proporciones tales que alcanzaba, por primera vez, a la mismísima Casa Real. La sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes es un hito en la historia de este país y también del periodismo hasta el último minuto: OKDIARIO terminaba la narración, exclusiva tras exclusiva, dando a conocer las líneas maestras del fallo así como la unanimidad bajo la que se ha redactado largas horas antes de que el escrito, de 353 folios, viera la luz.

«Comenzamos a investigar cuando vimos la cutrez del Foro montado por Urdangarin y Torres, que había costado la friolera de 1.200.000 euros públicos. Vuelvo al periódico, cumplimos informativamente con nuestros amables anfitriones y al día siguiente urdo el plan para desenmascararlos. ‘¿Cómo le hincamos el diente a esto? ¿Llamamos a Matas y que nos pase el presupuesto?’, es lo primero que discurro. Descarto esta posibilidad casi al mismo tiempo que la elucubro por un perogrullesco motivo: si hay merdé, el entonces president balear es cómplice de la merdé. El mamporrero no va a delatar ni al caballo ni a la yegua». Es así como empieza el relato de los hechos del propio Inda, que se puede leer íntegro aquí.

El Supremo ha rebajado en cinco meses, hasta los cinco años y diez meses, la condena inicial para el marido de la infanta Cristina. El exduque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro. La Sala Segunda del Alto Tribunal también ha rebajado levemente la pena impuesta a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que se queda en cinco años y ocho meses. El expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas, por último, ha sido condenado a tres años y ocho meses.

Lo último en España

Últimas noticias