En un concurso de ambulancia por valor de 226 millones

Montón nombra subsecretario a su hombre de confianza en Valencia denunciado por prevaricación

Carmen Montón y Pedro Sánchez
Carmen Montón junto a Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha nombrado subsecretario a Justo Herrera, hombre de su plena confianza en la Comunidad Valenciana, pese a estar denunciado por prevaricar en un macroconcurso de ambulancias. La denuncia, como prueban los documentos que hoy publica OKDIARIO, ha sido ya admitida a trámite. Y se refiere a un concurso en la Comunidad Valenciana de nada menos que 226,2 millones de euros.

Pese a ello, y a que este nuevo Gobierno ha llegado al poder a través de una moción de censura lanzada por la corrupción del PP, la nueva ministra no ha tenido ningún reparo en nombrar a Justo Herrera, el que fuera su director general de Gestión Económica en la Consejería valenciana, como nuevo subsecretario de Sanidad: el hombre responsable de controlar la gestión del Ministerio.

Lo ha hecho en el primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, celebrado el pasado viernes. Y ello pese a que la denuncia del macroconcurso incluye expresamente su nombre como denunciado y afecta a un área de su antigua Consejería: las ambulancias.

Denuncia al secretario de Sanidad.

El concurso se elevó a una cifra de 226,2 millones para cubrir el transporte sanitario urgente durante cuatro años. Y la denuncia se ha presentado ante la sospecha de que haya albergado delitos de falsedad documental y prevaricación durante su tramitación y adjudicación.

La acción legal ha sido interpuesta por una de las empresas que optaba a hacerse con la prestación del servicio. Una sociedad que ya alertó de posibles ilegalidades durante el proceso de licitación por falta de transparencia y el trato de favor otorgado a la empresa ganadora.

Durante el proceso de licitación la Administración sanitaria desestimó los recursos de varias de las empresas participantes en el concurso y que advertían de la falsedad de parte de la documentación presentada por la compañía ganadora, UTE Ayuda SLU.

Falta de transparencia

Esta UTE se había hecho ya previamente con la anterior licitación, que se hizo merecedor de una amonestación de la UE por falta de transparencia y ausencia de igualdad de oportunidades entre los participantes.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia por falsedad documental de la empresa ganadora del concurso de ambulancias y por prevaricación del director general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad valenciana en aquel momento, Justo Herrera.

La argumentación contra Herrera añade que, pese a que las supuestas deficiencias del proceso de licitación fueron trasladadas al director general, éste no inició ninguna actuación ni investigación para confirmar o descartar las denunciadas irregularidades.

La denuncia señala, además, que dos empresas de la UTE ganadora presentaran los certificados requeridos pese a que una de ellas no se dedica al transporte sanitario y de la otra no constaba su existencia en el Registro Mercantil, según el texto de la denuncia.

Una de esas empresas es Alquiler Car Luxe SLU, que se dedica al alquiler de vehículos sin conductor para bodas, viajes de negocios, etc. Y no incluye ni entre las actividades económicas de la Agencia Tributaria, ni en su objeto social la actividad propia de las ambulancias: el transporte sanitario.
La denuncia pide a la Justicia, además, que investigue cómo otra de las empresas, referida a la actividad de autocares ni siquiera figura en el Registro Mercantil como empresa.

La denuncia recoge igualmente la queja por haber permitido a la ganadora la posibilidad de modificar su oferta posteriormente y en puntos sustanciales.

Lo último en España

Últimas noticias