El PSOE reprocha al PP que dude de su defensa de la unidad de España: «Fuimos leales con el 155»

Adriana Lastra
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. (Foto: PSOE)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido este martes no entender las dudas expresadas por el PP sobre la defensa de la unidad de España del PSOE y ha recordado la lealtad de su partido al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lastra ha respondido así al ser preguntado por una proposición no de ley que el PP pretende llevar al Pleno del Congreso de la próxima semana sobre la unidad de España y la soberanía nacional.

Según ha explicado su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, con esta iniciativa, los ‘populares’ pretenden que el PSOE se «retrate» después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya hecho «saltar por los aires» el acuerdo para la defensa de la Constitución que selló con el 155 al levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

A este respecto, la dirigente socialista ha subrayado que si hay un partido que «asegura la vertebración territorial y social es el PSOE» y que así lo ha defendido desde su nacimiento, hace 139 años, y sobre todo «en los últimos siete meses».

Lastra ha recordado que el PSOE negoció con el Gobierno de Mariano Rajoy la defensa del Estado de Derecho y la unidad territorial del país y apoyó en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el recrudecimiento del desafío soberanista.

Por tanto, la diputada socialista no entiende las dudas del PP sobre cuál es la posición del PSOE que, ha insistido, fue «muy leal» en la oposición al Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Espero que el PP haya aprendido algo sobre cómo ejercer la oposición», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias