Costa es condenado a 4 años de cárcel y se acredita la financiación ilegal del PP en Gürtel valencia

Ver vídeo
Nuevo golpe judicial para el partido popular con la segunda sentencia de la Gürtel.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 4 años de prisión al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por la financiación ilegal de la formación en el marco del caso Gürtel en Valencia. [Lea aquí completa la sentencia]

La Audiencia Nacional ha impuesto penas que van desde los 4 meses de cárcel a los 6 años y 9 meses para 18 de los 20 acusados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública. El fallo detalla las penas y los delitos a los que son condenados cada acusado (ver cuadro de condenas).

La pena impuesta al líder de la trama, Francisco Correa, es de 5 años y 3 meses, a su mano derecha, Pablo Crespo, de 5 años de cárcel, y a Álvaro Pérez ‘El bigotes’, de 6 años y 9 meses. A todos ellos, en determinados delitos, se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

También dentro del denominado Grupo Correa, a Cándido Herrero se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel y 3 años al asesor financiero Ramón Blanco Balín.

Entre la excúpula del PPCV en la época de los hechos, la Audiencia condena al exsecretario general Ricardo Costa a 4 años de cárcel al aplicar el juez las atenuantes de colaboración activa o confesión. La exgerente Cristina Ibáñez resulta condenada a 3 años y 4 meses; el exvicesecretario de la formación David Serra, a 3 años y 8 meses, y la extesorera Yolanda García, a 4 meses. Por contra, el Juzgado Central de lo Penal absuelve al exvicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla.

Las confesiones en el juicio

Durante el juicio, Ricardo Costa reconoció ante el juez que el PP valenciano pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps.

Por su parte, Francisco CorreaPablo Crespo Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ confesaron que su sociedad Orange Market, dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP valenciano por actos electorales y otros de periodo ordinario en 2007 y 2008. De esta cantidad, alrededor de 1,2 millones los pagaron al menos nueve empresarios, a los que Orange Market giró facturas por conceptos falsos.

Caso Gürtel
Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ (delante de Vicente Rambla), Pablo Crespo y Francisco Correa en el banquillo de los acusados del juicio por el caso Gürtel. (Foto: EFE)

Las peticiones de la Fiscalía

El 8 de mayo, la Fiscalía presentaba las conclusiones definitivas sobre el juicio del caso Gürtel en Valencia que se celebra en la Audiencia Nacional y que recogen una rebaja sustancial de la pena solicitada al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Anticorrupción solicitaba finalmente para él cuatro años y tres meses de cárcel en lugar de los siete años y nueve meses iniciales tras confesar la financiación ilegal del PP valenciano en los comicios de 2007 y 2008.

Al denominado cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, tras colaborar con la justicia, la petición pasaba de 22 a siete años y tres meses. Para los otros dos cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ha solicitado 13 años y medio (antes pedía 22) y para Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, ha pedido 16 años y medio (antes 27).

Por último, para el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, se solicitaban seis años y tres meses y para el ex vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, siete años y medio, lo que suponía una rebaja de tres meses a cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias