El PP presenta enmiendas al Presupuesto en el Senado para dar ayudas a afectados por Talidomida

José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro, senador del PP

Las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) parecen cumplir con lo anunciado por su portavoz en esta cámara , José Manuel Barreiro: «Servirán para mejorar el proyecto». Más allá de que haya quien considere estos cambios como un «castigo al PNV» por votar a favor de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, el PP ha incluido ayudas millonarias a los afectados por la Talidomida, que llevaban reclamándolas años.

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha incluido en el proyecto de Presupuestos de 2018 otorgar ayudas millonarias a las personas afectadas por Talidomida en España durante el período de 1950 a 1985.

Una de las enmiendas que el PP ha registrado en el Senado a los Presupuestos pide conceder una ayuda a los damnificados por Talidomida que sería el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes.

Aclara que estas ayudas serán compatibles con cualquier pensión pública a la que la persona beneficiaria tuviera derecho y sería complementaria con la percepción de otras prestaciones de análoga naturaleza, como las ya concedidas en 2010 a los afectados en España de 1960 a 1965.

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los PGE para 2018, de las que, efectivamente, 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.

La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los ‘populares’ han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

Las ayudas por la Talidomida

El grupo parlamentario del PP alude que la fórmula para llevar a cabo la cuantía en las ayudas a los afectados por la Talidomida —un fármaco que se prescribía a mujeres embarazadas que causaba horribles malformaciones en los fetos— atiende a una reivindicación de los afectados que es lógica por evita saltos «no menores e injustificados» entre personas que podrían tener prácticamente el mismo daño por variar su discapacidad un solo punto porcentual.

«Estas modificaciones suponen que España se acerque, por fin, al trato dado por el resto de países de nuestro entorno a sus respectivos nacionales que han sufrido la tragedia», puntualiza la enmienda, que señala que es necesario aumentar estas prestaciones ante la gravedad no sólo de los daños físicos que padecen las víctimas de Talidomina sino por los padecimientos psíquicos y morales que durante décadas ha vivido este colectivo.

La misma enmienda pide que el Gobierno recabe de la compañía propietaria de la patente y de aquéllas que hubieran distribuido el fármaco en España «la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas», y que esa colaboración se destine a incrementar las ayudas a los afectados.

La iniciativa que será votada en la Comisión de Presupuestos del Senado esta semana y que será aprobada previsiblemente con la mayoría de votos del PP, aboga porque los afectados por Talidomida tengan derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria, «estando para ello exentos de cualquier tipo de pago».

Otras partidas modificadas

El grupo parlamentario del PP también ha registrado varias enmiendas vinculadas a beneficios fiscales en materia de cultura, como la celebración del 50º aniversario de la Declaración de Doñana como parque nacional, programa que durará desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Se declarará como acontecimiento de excepcional interés público, al igual que la celebración del 750º aniversario de La Raya por Ayamonte, Huelva.

La raya es el espacio fronterizo entre España y Portugal que se inicia en Ayamonte hace 750 años siendo la frontera más antigua de Europa inamovible durante casi 8 siglos, según la justificación de esta enmienda.

También se aboga por beneficios fiscales aplicables al I Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y para el ‘Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025’ como acontecimientos de excepcional interés público y al ‘Camino de la Cruz de Caravaca’.

En el mismo sentido, el PP pide aplicar bonificaciones fiscales para el centenario el Salón del Automóvil de Barcelona que tendrá lugar en 2019 y para la ‘Salida de la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021’.

Otra enmienda se refiere al impulso del Corredor Mediterráneo ferroviario, en particular para la mejora y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y la aceleración del tramo Almería-Murcia, con el objetivo de anticipar un año su finalización, a 2023.

Lo último en España

Últimas noticias