Villegas acusa al Gobierno del PSOE de «romper el consenso de los constitucionalistas»

Ver vídeo
Cs preocupado por la actuación del Gobierno ante Cataluña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado este lunes al Gobierno del PSOE de «romper la unidad del constitucionalismo» con los planteamientos que está haciendo para Cataluña, como reformar la Constitución para «satisfacer a los separatistas» o recuperar partes del Estatut que fueron declaradas inconstitucionales.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Villegas ha lamentado los mensajes «muy preocupantes» que está transmitiendo el nuevo Ejecutivo, que, en su opinión, está «rompiendo la unidad del constitucionalismo».

«Después de los últimos comentarios del Gobierno sobre Cataluña, la inestabilidad la está provocando precisamente este Gobierno», ha señalado antes de instar al presidente Pedro Sánchez a hablar con el PP y C’s para «rehacer el consenso» en torno a esta cuestión.

Según el dirigente de la formación naranja, el Gobierno está haciendo propuestas que están «fuera» de ese consenso entre los tres partidos, como volver a dejar las cuentas de la Generalitat «en manos de los que dieron un golpe a la democracia» o hablar de que se acerque a cárceles catalanas a los políticos independentistas que están presos o que puedan ser indultados.

Asimismo, ha rechazado que se pueda reformar la Constitución «para satisfacer a aquéllos que quieren romperla y romper el país», los partidos independentistas, y que el PSOE sugiera la posibilidad de recuperar algunos puntos del Estatut que fueron anulados.

«Me gustaría preguntarle qué parte del Estatut inconstitucional quiere poner en funcionamiento y cómo lo piensa hacer. Hay que tener respeto a las instituciones y al Estado de Derecho», y eso implica «respetar las sentencias del Tribunal Constitucional», ha subrayado.

El ‘número dos’ de Ciudadanos, que considera que la política territorial del Gobierno la está marcando el PSC, ha advertido a Sánchez de que «no puede haber diálogo fuera de la ley y de la Constitución», y le ha recordado que «la mayoría de los catalanes» no son separatistas.

Incidentes en Vic contra Arrimadas

Por otro lado, Villegas ha lamentado que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) denegara a C’s el permiso para celebrar un acto político en una plaza de este municipio el sábado pasado, tras lo cual la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, hizo unas declaraciones allí y fue recibida a gritos por parte de un grupo de independentistas.

«Se ha vuelto a ver de una forma cruda esa división que hay en la sociedad catalana» y «las coacciones de determinados grupos separatistas, comandos organizados que intentan acallar a los que queremos expresarnos en libertad», ha manifestado.

También ha condenado «los intentos de secuestrar las instituciones públicas» catalanas y de tener «el monopolio de los espacios públicos», pero ha afirmado que, pese a ello, Ciudadanos va a estar «en todos los puntos de Cataluña» defendiendo sus ideas.

Lo último en España

Últimas noticias