Cambios en el Congreso

¿Dónde se sentarán los nuevos ministros? Duque en el escaño de Rajoy

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El cambio de Gobierno se refleja, como es lógico, en la distribución de los escaños en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo se sienta en la llamada bancada azul, la fila de asientos más baja del hemiciclo. El orden que ocupen los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez será el inverso al del Mariano Rajoy. Es decir, Sánchez ocupará el primer escaño empezando por la izquierda, justo en el extremo contrario al asiento que hasta ahora tenía el anterior presidente.

La distribución se establece según se trate de un Gobierno de derechas o de izquierdas. Así, el anterior presidente se sentaba a la derecha de la Presidencia del Congreso, como anteriormente hicieron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo o José María Aznar. Sánchez lo hará en el lado opuesto, bajo la bancada socialista.

La bancada azul estará ahora más ‘apretada’, ya que, de catorce ministerios que tenía Rajoy se ha pasado a 18.

Al lado de Pedro Sánchez se sentará la vicepresidenta, Carmen Calvo. Y el resto de ministros lo hará según el orden de creación de los ministerios. De esta forma, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se sentará donde ahora lo hacía Rajoy.

Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno investido en una moción de censura y también el primero en no ser diputado, por lo que podrá asistir a los plenos e intervenir en la tribuna cuando lo considere oportuno, pero no podrá votar junto al resto de su grupo, informa Efe.

De hecho, solo cuatro miembros del nuevo gabinete son diputados en activo : Margarita Robles -Defensa-, José Luis Ábalos -Fomento-, Meritxell Batet -Política Territorial y Función Pública-, y Magdalena Valerio -Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Solo esos cuatro ministros podrán votar en los plenos y, para ello, se les habilitará el panel de votaciones en sus respectivos escaños.

El cambio de Gobierno no solo afecta al banco azul, sino que obliga también a una reestructuración en el resto de hemiciclo. Y especialmente a la ubicación de los miembros del Ejecutivo saliente, ocho, que tenían escaño, como Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro o Juan Ignacio Zoido. O el propio Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias