En Marea replica a Podemos: «Nadie a 600 km puede imponernos el nombre en la papeleta»

Luis Villares
Luis Villares, portavoz de En Marea.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado la soberanía e independencia de cada marea municipalista para tomar decisiones de cara a la configuración de candidaturas en las elecciones locales del próximo año. «Nadie a 600 kilómetros puede imponer de qué forma se presenta cada marea a las elecciones», ha asegurado en referencia al pacto entre IU-Podemos a nivel estatal, que establece que las alianzas se realicen en formato de coalición y con el nombre elegido por estas organizaciones a excepción de donde existan «marcas» consolidadas.

Lo ha hecho en una entrevista este domingo en la Radio Galega en la que ha apuntado que si alguna marea «quiere ir en coalición es muy libre» de hacerlo, pero, a continuación, ha incidido en que no se va a marcar desde fuera «ni el nombre de la papeleta ni la forma en que se presentan».

Villares ha calificado de «desafortunadas» las declaraciones del secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, en las que tildó de «partido ornamental» a En Marea, al tiempo que ha avisado que «los que tengan intención de bajarse» del proyecto rupturista «van a tener que dar muchas explicaciones».

Asimismo, también en clave interna de En Marea, el magistrado lucense ha vuelto a apuntar que el caso de Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se vio envuelta en un incidente con la policía, está cerrado, por lo que admite que «si ella lo decide, seguirá» en su escaño pese a que la dirección y los inscritos de En Marea piden que dimita.

Con todo, Villares ha lanzado un mensaje dirigido a su compañera en el Pazo do Hórreo: «Cuando llegue el momento y haya otras primarias para volver a escoger cargos de representatividad serán las inscritas y los inscritos quienes dirán si una persona con ese comportamiento debe revalidar en la representación pública en nombre de En Marea».

En Marea en el Congreso

Asimismo, Luís Villares ha defendido que los cinco diputados de En Marea en el Congreso, integrados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, fueron «determinantes» para que saliese adelante la moción de censura contra Rajoy.

En este sentido, ha remarcado que los parlamentarios de En Marea deben tener un papel relevante dentro del Grupo Confederal, cuya «estrategia no puede ser una excusa para que las prioridades gallegas queden postergadas». «Nosotros no estamos dispuestos a consentirlo», ha añadido.

Elecciones si se va Feijóo

Villares ha defendido su postura de que «lo normal» en caso de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abandone la Xunta para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP nacional sería la convocatoria de elecciones, algo que no comparte el sector crítico con la dirección política de En Marea, como explicitaron el pasado sábado al término de la reunión del consejo político del partido instrumental.

De este modo, el portavoz rupturista entiende que el adiós de Feijóo a la Xunta supondría un «fin de ciclo político» que, a su modo de ver, debería ir acompañado de una cita con las urnas porque el popular centró su campaña electoral en su persona.

Así, cree que «la gente está harta del PP» y la convocatoria de elecciones constituiría una oportunidad para la «translación» a Galicia del «estado de alegría» abierto a nivel estatal tras el triunfo de la moción de censura que supuso el fin de la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa.

«Si hay un cambio de ciclo, como parece que va a haber con la marcha de Núñez Feijóo, lo normal es que ese cambio de ciclo no venga seguido de una interinidad donde se ponga un presidente que nadie escogió», ha apostillado Villares, que, a continuación, ha teorizado con que ese escenario de interinidad sería «lícito en términos constitucionales» pero «no» en «términos políticos».

«Lo normal en términos políticos es que si hay un punto y aparte, la ciudadanía sea protagonista de dar ese punto y aparte», ha remarcado el magistrado en excedencia, que pone como ‘deberes’ a Pedro Sánchez en Galicia la articulación de un modelo de financiación autonómico que permita que los jóvenes gallegos emigrados «puedan retornar».

Además, reclama al nuevo Gobierno socialista la ejecución del Corredor Atlántico ferroviario, la transferencia «inmediata» de la AP-9, un traspaso que, a su juicio, podría estar listo «si hay voluntad política» antes de que concluya el año.

Lo último en España

Últimas noticias