Los proetarras de Bildu exigen a Sánchez que «acepte lo que se determine en el nuevo estatus»

Bildu
Los proetarras de Bildu Unai Urruzuno, parlamentario vasco, y Oskar Matute, diputado en el Congreso.

El parlamentario de la formación proetarra Bildu Iker Casanova ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que «acepte lo que democráticamente el pueblo vasco determine en el proceso de nuevo estatus que ya está en marcha» y, además, ha advertido de que «no podemos limitarnos a que el Gobierno de Madrid nos conceda cosas», sino que «el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos».

Bildu, que apoyó la moción de censura de Sánchez a Rajoy, pretende que el líder socialista imite lo que hizo Zapatero cuando en el año 2013. ZP prometió a los catalanes apoyar la reforma del Estatuto que saliera del Parlament, un error que propició la deriva independentista en Cataluña.

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario abertzale ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez «lo tiene muy fácil para mejorar la imagen y las sensaciones» del Ejecutivo anterior, si bien «habrá que ver» las políticas que ponen en marcha. Según ha indicado, «la capacidad histórica del PSOE para ilusionar no es muy alta» y, por ello, no tiene «ninguna» expectativa.

Casanova ha censurado que Sánchez ha dejado «recaditos» con el nombramiento de ministros como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y María Jesús Montero, metiendo «el dedo en el ojo» a los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y que han permitido que «este gobierno exista». En este sentido, ha advertido de que «luego hay que gobernar».

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el nuevo Ejecutivo tiene como «piedra de toque» en materia de autogobierno el cumplimiento del Estatuto, «algo que ya es legal y aprobado hace 40 años» y que, por tanto, «no se tendría que dilatar ni un minuto más».

«No limitarnos a esperar»

Asimismo, ha instado a que «responda positivamente a las demandas de reconocimiento de la identidad nacional, del derecho a decidir y
acepte lo que democráticamente el pueblo vasco determine en el proceso de nuevo estatus que ya está en marcha».

En cualquier caso, ha incidido en que «no podemos limitarnos a ser espectadores o esperar que el Gobierno de Madrid nos conceda cosas», sino que hay que «ser protagonistas». De este modo, ha subrayado que el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos».

Lo último en España

Últimas noticias