Reunión de la dirección de Podemos

Iglesias responde rodeado de mujeres a la foto de Sánchez con su Gobierno feminista

Iglesias responde rodeado de mujeres a la foto de Sánchez con su Gobierno feminista
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos compite con el PSOE por ser abanderado del feminismo. Y no sólo en las propuestas.

La rivalidad parece más cosmética que otra cosa, a la vista de la reacción de Pablo Iglesias a la fotografía del Gobierno de Pedro Sánchez, récord mundial en presencia de ministras. Para ello, el líder podemita ha aprovechado la reunión, este viernes, de Rumbo 2020, el espacio de debate y análisis político de la formación, para sacarse la foto sólo rodeado mujeres: Iglesias se ha hecho acompañar de Irene Montero, portavoz parlamentaria en el Congreso; Ione Belarra, portavoz adjunta; Yolanda Díaz, diputada de En Marea y Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, para que la foto reflejase su apuesta por el feminismo.

Ello, pese a que la reunión asistían otros dirigentes de peso, como Alberto Garzón o Pablo Echenique que, aunque cerca del líder podemita, se quedó fuera de la foto. 

El Gobierno de Pedro Sánchez es el más feminista de la historia de la democracia española, con 11 de los 17 ministerios en manos de mujeres. Carteras de enorme relevancia, como Hacienda (María Jesús Montero), Economía (Nadia Calviño), Política Territorial (Meritxell Batet), Sanidad (Carmen Montón), Empleo (Magdalena Valerio), Justicia (Dolores Delgado), Defensa (Margarita Robles), Isabel Celáa (Educación y portavoz) o Teresa Rivera (Transición Ecológica). Además, Carmen Calvo asume la vicepresidencia única y el ministerio de Igualdad.

Los nuevos ministros elegidos por Pedro Sánchez en la Zarzuela tras jurar el cargo en presencia del Rey Felipe VI. Foto: EFE
Los nuevos ministros elegidos por Pedro Sánchez en la Zarzuela tras jurar el cargo en presencia del Rey Felipe VI. Foto: EFE

La apuesta de Sánchez por el feminismo no sentó del todo bien a la formación morada. Este jueves, Lola Sánchez Caldentey, arremetió contra el Ejecutivo socialista considerándolo de «feminismo cosmético». 

«Un gobierno lleno de mujeres NO es un gobierno feminista. El feminismo es incompatible con el neoliberalismo. Como el día y la noche. Incompatible», afirmó en sus redes sociales.

En Podemos ha disgustado que Sánchez les haya excluido de los ministerios, a pesar de su apoyo a la moción de censura. El propio Iglesias expresó ese descontento reprochando al líder socialista que «se ha olvidado en 24 horas de quién le ha hecho presidente». Pasar por Moncloa con el Gobierno más débil de la historia de España probablemente vaya a ser un calvario para Sánchez», avisó al nuevo Gobierno. 

Aunque Iglesias aseguró que su formación «daría oxígeno» a Sánchez «en la medida en que esté dispuesto a negociar leyes», la dirección podemita ha reunido este viernes a su foro de debate para diseñar la estrategia en el nuevo escenario político.

A su llegada, el secretario general de Podemos avisó de que su partido sólo apoyaría al Gobierno socialista si lleva a cabo políticas «para la mayoría social», e insistió en su malestar contra Sánchez:  «Quien caiga en la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo con el peor resultado de su partido pues seguramente no estará a la altura».

Lo último en España

Últimas noticias