Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez presume de que su Gobierno es «fiel reflejo del antes y después que marcó el 8-M»

moción de censura
Pedro Sánchez se convierte en presidente tras la moción de censura a Rajoy. (Foto: Francisco Toledo).

El presidente Pedro Sánchez ha presumido este miércoles de que su Gobierno es «fiel reflejo» del movimiento feminista que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó «un antes y un después» en la sociedad española.

Sánchez ha subrayado que el suyo es un Gobierno «comprometido con la igualdad» y ha destacado que 11 de sus 17 miembros son mujeres y que otorga el peso de la responsabilidad económica a dos de ellas.

El Ejecutivo tendrá, así, cuatro departamentos más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras. El líder del PSOE ha confiado a Carmen Calvo la única vicepresidencia.

Además de la vicepresidencia única, Carmen Calvo asume el Ministerio de Igualdad; María Jesús Montero asumirá Hacienda; Nadia Calviño se encargará de Economía; Meritxell Batet estará al frente de Política Territorial y Función Pública; Carmen Montón llevará Sanidad; Teresa Ribera ostentará Transición Ecológica; Magdalena Valerio, de Empleo; Reyes Maroto, Industria, Comercio y Turismo; Dolores Delgado será la titular de Justicia y Margarita Robles, la de Defensa. Isabel Celaá será ministra de Educación y portavoz.

Entre los hombres, José Luis Ábalos se encargará de Fomento; el astronauta Pedro Duque asumirá la cartera de Ciencia y Universidades; Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores; el juez Fernando Grande-Marlaska asumirá Interior; Luis Planas Agricultura, Pesca y Alimentación y Màxim Huerta el de Cultura y Deporte.

De este modo, el Ejecutivo se convierte en no paritario, teniendo en cuenta que la definición burocrática de la paridad es contar con al menos un 40% de miembros de un mismo género y en este caso, son los hombres quienes no llegan a representar el 50% del Consejo de Ministros. Es así el Gobierno de democracia con más mujeres y en carteras consideradas de mayor peso.

Lo último en España

Últimas noticias