Gobierno Pedro Sánchez

C’s no negociará con el PSOE el reparto de puestos en órganos constitucionales y entes públicos

ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

El partido de Albert Rivera no estará en ninguna negociación con el PSOE, partido que sostiene ahora al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre el reparto de puestos en órganos constitucionales y entidades públicas que avanzó el pasado lunes el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de la dirección de Ciudadanos, que insisten en la necesidad de convocar elecciones generales cuanto antes. «No vamos a entrar en eso», subrayan desde la cúpula de Rivera a este medio.

Es más, tales fuentes naranjas temen que el PSOE vaya de la mano de Podemos y los nacionalistas, e incluso del PP en otro «enjuague del bipartidismo», para vetar las reformas que plantea C’s sobre la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o de Radio Televisión Española (RTVE).

En una entrevista en Antena 3, Ábalos afirmó el lunes que el Ejecutivo socialista dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación. El nuevo ministro de Fomento incluyó entre esos órganos al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y subrayó que no se trata de «generosidad» en el reparto de cargos, sino de que «es tiempo de hablar mucho» con otros grupos y de «contar y compartir con la mayoría» del Congreso.

Desde la dirección de Ciudadanos lo que transmiten es que no formarán parte de esa «mayoría». El partido de Albert Rivera, que llegó a ser socio de Pedro Sánchez en la investidura fallida en marzo de 2016, votó en contra de la moción de censura que ganó el líder del PSOE la semana pasada.

Según esgrimió Ábalos, una «representación tan plural» como la que existe en esta legislatura en el Congreso «obliga» a los socialistas a «compartir mucho» sobre todo porque el partido que sustenta al Gobierno sólo cuenta con 84 diputados (de 350 escaños). «Hay que ensayar y contar con todos», enfatizó el dirigente del PSOE.

«Colapso del bipartidismo»

Por parte de Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, señaló este martes en el Congreso que lo que se habría de haber hecho ante «el colapso del bipartidismo» es «dar la voz a los españoles». «¿Qué miedo le tienen los viejos partidos y los nacionalistas vascos a que los españoles se expresen en las urnas?», se preguntó.

A juicio de la formación centrista, en España se está agotando una etapa marcada por la corrupción tanto del PP como del PSOE, por sus pactos con fuerzas nacionalistas y por sus intentos de controlar «todos los resortes» del poder en las instituciones. Aunque estos partidos traten de «alargar la agonía del bipartidismo» evitando la cita con las urnas, Villegas consideró que «más pronto que tarde» se abrirá «una nueva etapa» de regeneración, ilusión y esperanza para todos los españoles.

El secretario general de Ciudadanos acusa a PP y PSOE de querer controlar «todos los resortes» del poder en las instituciones

Según recalcó el número dos de Rivera, su partido va a seguir reclamando un adelanto electoral, y ya sea «de aquí a unos meses, o a un año y pico o dos», en Ciudadanos están convencidos de que «la mayoría de los españoles va a optar por pasar página del bipartidismo», ya que en España «hay ansia de cambio y renovación».

Agotar la legislatura

Sobre esta cuestión de un anticipo de las elecciones, algo que también demandan algunos barones socialistas, el propio Ábalos dijo el lunes que en estos momentos «el único partido que quiere elecciones tiene 32 diputados», por mucho que algunos sigan en la «enajenación demoscópica». «Votar me encanta, pero no cuando a uno le interesa y le viene bien», replicó Ábalos a C’s.

El secretario de Organización del PSOE evitó dar una fecha orientativa y sostuvo que si bien el Gobierno de Sánchez tiene «vocación de dar la palabra a los ciudadanos», este paso lo dará «cuando se pueda», ya que su prioridad es «no generar inestabilidad» al país. De hecho, el Ejecutivo conformado por el líder socialista, con la llegada de figuras como Nadia Calviño que ocupaba hasta ahora el puesto de Directora de Presupuestos de la Comisión Europea, no está pensado para un breve periodo de tiempo, sino para agotar los dos años que restan de legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias