Cobo defiende la gestión de Gallardón y dice que el informe Cuatrecasas se «manipuló» para atacarle

El exconsejero de la Comunidad de Madrid y exvicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la Audiencia Nacional (Foto: EFE).
El exconsejero de la Comunidad de Madrid y exvicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la Audiencia Nacional (Foto: EFE).

El exconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, ha defendido ante el juez del caso Lezo, tal y como avanzó OKDIARIO, la gestión del equipo del expresidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, y ha asegurado que el informe de Cuatrecasas contrario a la compra de Inassa fue manipulado y utilizado como «arma» contra el propio Gallardón.

Cobo ha comparecido en calidad de investigado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco del caso Lezo donde se investiga la compra de Inassa por 73 millones de dólares en el año 2001 a través de una sociedad panameña.

El que fuera mano derecha de Gallardón ha afirmado ante los medios que «no hubo nada delictivo» en la compra de la filial colombiana en el año 2001, más bien al contrario, puesto que reportó beneficios de 200 millones de euros «para los madrileños».

Cobo, que estaba citado a declarar por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ha insistido que en el periodo en que Ruiz-Gallardón ostentó la presidencia de la Comunidad de Madrid (entre los años 1995 y 2003), el Canal fue «un ejemplo de empresa potente» y una «envidia» en todo el mundo. «Después han ocurrido cosas, que lo explique González», ha apuntado.

El exconsejero se refiere a la llegada de Ignacio González al Canal, que se produjo el mismo año de la salida de Gallardón del gobierno madrileño. Sobre este punto ha asegurado que hasta los técnicos que formaron parte de la empresa pública de aguas y que dieron el visto bueno a la compra de Inassa, abandonaron el Canal con la llegada de González, según ha dicho, «porque no les gustó lo que vieron».

También ha querido dejar claro que «nada tiene que ver» la operación en Barranquilla para suministrar agua en Colombia con la compra de la brasileña Emissao en el año 2013, ya bajo el gobierno de Ignacio González, y que según la Fiscalía Anticorrupción supuso una malversación de 25 millones de dólares.

En lo que respecta al famoso informe que elaboró Cuatrecasas contrario a la adquisición de Inassa, Cobo se ha mostrado rotundo al asegurar que estuvo «manipulado» y que hay 16 versiones del mismo, pasando de una postura favorable a la operativa a hasta llegar a una en la que se dijo que eran «malísimos», en referencia al equipo de Gobierno de Gallardón.

El exconsejero madrileño, que ha declarado durante dos horas ante el magistrado García Castellón, ha insistido en que hay modificaciones que incluyen incluso manuscritos del gerente del que fuera gerente del Canal Ildefonso de Miguel, también investigado en la causa.

Además ha apuntado que la Guardia Civil encontró en los registros de los domicilios del exgerente y de González dos copias de dicho informe y que, en el caso del que guardaba De Miguel, incluía el recorte de una noticia relativa a la oposición de Gallardón a cualquier cambio en la empresa pública. «Esto era un arma contra Gallardón, que se oponía a la privatización del Canal», ha destacado.

Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón en la Asamblea de Madrid. (Foto: Efe)

La compra en Panamá

En relación a su papel en este proceso de compra, Cobo ha apuntado que él presidía la preparatoria del Consejo de Gobierno, que fue el que autorizó la compra del 75 por ciento de Inassa y la creación del Canal Extensia. También ha precisado que la sociedad panameña Aguas de América que intervino en la operativa se disolvió en cuanto se formalizó la adquisición.

Tras la declaración de Cobo, le tocará el turno de comparecer mañana en calidad de investigado en la Audiencia Nacional al exministro de Justicia, exalcalde de la capital y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Lo último en España

Últimas noticias