Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez desafía a Pablo Iglesias cediendo poder a IU en Andalucía

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez. (Foto: Podemos)

La fisura entre la cúpula de Podemos y el propio partido en Andalucía es cada vez mayor. La autonomía con la que actúa la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, no agrada a los dirigentes estatales. Rodríguez ha alcanzado un acuerdo de confluencia para las autonómicas de 2019 con Izquierda Unida en la que las fuerzas de cada partido estarán equilibradas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que el acuerdo entre la anticapitalista e IU para confluir en los comicios «contraviene» al reglamento elaborado por la dirección estatal.

Echenique se refiere, en concreto, al pacto entre ambos partidos andaluces para realizar primarias conjuntas, un método que Podemos no usa en sus procesos. “Se hará como siempre, con primarias propias y negociando los puestos después”, ha sentenciado.

Sin embargo, la idea de Rodríguez es distinta. La líder de Podemos en Andalucía quiere equilibrar fuerzas y que ninguno de los partidos destaque por encima de otro, algo que sí ocurre a nivel estatal, donde la confluencia de Unidos Podemos da total protagonismo a los de Iglesias y limita la capacidad de actuación de los de Garzón.

El acuerdo entre Podemos Andalucía y Antonio Maíllo -líder de IU- incluye la redacción de un nuevo programa electoral conjunto y un código ético propio en el que se vean reflejados los principios de ambos integrantes.

“Tocará hablar”

Echenique no está dispuesto a ceder a las decisiones de Teresa Rodríguez. Así lo ha asegurado ante los medios donde ha declarado que “tocará hablar” con su delegación andaluza.

El contínuo tira y afloja de los anticapitalistas con los dirigentes del partido, tensa cada vez más la relación entre ambos.

Este sector del partido responde de manera independiente a muchas de las polémicas del partido. Acostumbrados a gobernar sobre sus gobernantes, Podemos pierde poco a poco el control sobre los andaluces que no dudan en contradecir a Iglesias y los suyos.

Lo último en España

Últimas noticias