PSOE y PP premiaron con medallas a Manuel Morocho, el policía de la falsedad

Jorge-Fernández-Díaz
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

En octubre de 2013, el Ministerio del Interior, siendo su titular Jorge Fernández Díaz premió al policía Manuel Morocho Tapia, con la Medalla al Mérito Policial, el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que, desde 2008, había investigado con plena dedicación el caso Gürtel y había vinculado a Bárcenas con el seudónimo “Luis el Cabrón”.

Morocho fue condecorado por la cúpula policial en un acto presidido por el entonces Príncipe y el propio ministro del Interior Jorge Fernández, durante el Día del Patrón de la Policía. Morocho, que se había erigido durante años como la bestia negra del PP, recibía su segunda Medalla al Mérito Policial en menos de cuatro años, en esta ocasión con Distintivo Blanco, por sus investigaciones sobre los casos de corrupción de Correa, Bárcenas y el Partido Popular.

Con anterioridad, en 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le había premiado con una primera medalla por su total entrega al caso Gürtel. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo condecoraba con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que está pensionada con un diez por ciento del salario.

Años después, en 2016, Morocho, con formación de economista además de investigador, abandonó la Policía y recibió una recompensa mucho mayor: fue contratado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena con un salario superior al que percibía en el Cuerpo Nacional de Policía. Morocho fue nombrado jefe de la Unidad de la Subdirección General de Personal y, junto a él, también fueron contratados otros policías que habían estado destinados en la UDEF como Daniel Vázquez, Francisco Aguilar, Antonio Villalba, que poco después fallecido.

Lo último en España

Últimas noticias