Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias pasa la primera factura a Sánchez: 5.800 millones en permisos de paternidad y pensiones

Pedro Sánchez abrazando a Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)
Pedro Sánchez abrazando a Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ya empieza a avisar a Pedro Sánchez de que su apoyo a la moción de censura no será ni mucho menos un cheque en blanco. El partido de Pablo Iglesias ha planteado ya al nuevo presidente las dos medidas que considera urgentes: impulsar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad. Y ambas tienen un coste concreto: más de 5.800 millones. 

Ambas iniciativas fueron vetadas por el Gobierno por ese elevado coste para las arcas públicas. En concreto, el Ejecutivo rechazó en marzo la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Podemos para ampliar los permisos de paternidad, asegurando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros.

Según esta iniciativa -que el partido registró en la Cámara hace seis meses- los permisos de paternidad se ampliarían hasta las 16 semanas que ahora dispone la madre, además de hacerlos intransferibles y pagados en su totalidad.

En el escrito que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió al Congreso, se defendía que  «una ampliación de los períodos de suspensión de la relación laboral o de los permisos» previstos en el Estatuto de los Trabajadores «determinaría el correlativo incremento del tiempo de abono de las prestaciones económicas», lo que a su vez «tendría un importante impacto económico en el presupuesto de la Seguridad Social».

Todas estas iniciativas fueron vetadas por el Gobierno de Rajoy por el elevado coste para las arcas públicas

Según el Gobierno, ese incremento del gasto que proponía la formación de Pablo Iglesias «haría inviable en estos momentos la adopción de una medida como la que se pretende, a no ser que se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de la Seguridad Social».

En cuanto a la propuesta sobre pensiones, el Ejecutivo alegó en su texto de veto que supondría un incremento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017. Además, se explicaba, conllevaría un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

La iniciativa de Podemos suponía, además de la subida de las pensiones con el IPC, que los pensionistas recibiesen una paga única, que «cubra la diferencia entre la pensión recibida y la que le hubiera correspondido» de aplicarse la revalorización del IPC de 2016 y 2017, unos años en los que la inflación fue superior a la revalorización de las pensiones.

En total, la primera exigencia de Podemos al PSOE asciende ya a 5.813,09 millones de euros, según los cálculos que en su día alegó el Ejecutivo.

Fondos de contingencia

Desde la formación de Pablo Iglesias consideran que Sánchez debe aprobar ya esas medidas en el primer Consejo de Ministros, «en honor» a «la ciudadanía movilizada». En este sentido, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha avisado a Sánchez que la victoria de la moción de censura contra Mariano Rajoy no la consiguió «ningún partido», sino la ciudadanía y las mujeres y los pensionistas que han salido a las calles.

Por su parte, la portavoz de la formación, Noelia Vera, afirmó que la dotación para costear esas propuestas se podrían «materializar de forma muy diversa» . Por ejemplo, con partidas «extraordinarias» que, defendió, «se pueden aplicar ya mismo».  Es decir, los denominados ‘fondos de contingencia’, una partida presupuestaria a disposición del Gobierno y que no exige justificar su uso.

Lo último en España

Últimas noticias