Moción de censura a Rajoy

Podemos eufórico recibe a Sánchez a gritos de «¡Sí se puede!»

Ver vídeo
Podemos celebra el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La euforia se desató en la bancada de Podemos tras confirmarse el triunfo de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. Tal es la evidencia de que el partido de Pablo Iglesias ha hecho suya la victoria de Pedro Sánchez que, terminada la votación y confirmado el nuevo presidente, los diputados podemitas se levantaron al grito de ‘Sí se puede’, consigna convertida en el grito de batalla de los morados. Todos, en pie y aplaudiendo, recibieron al nuevo inquilino de La Moncloa.

Sánchez cruzó aplausos y miradas cómplices con la bancada de Iglesias, mientras el propio líder de Podemos e Irene Montero, portavoz parlamentaria, se fundían en un abrazo. Poco después, los dos dirigentes bajaron de la bancada e hicieron lo propio. Un gesto de cortesía que avanza ya la relación estrecha que mantendrán los dos dirigentes de la izquierda, antes adversarios y ahora colaboradores.

Iglesias quiere culminar en los próximos días el plan para formar parte de un gobierno que, insiste Sánchez, será «socialista» y monocolor. Según el secretario general de Podemos, porque un Ejecutivo «integrador» es la única manera de asegurarle «estabilidad». Dicho de otra forma: una manera clara de exigir a Sánchez que devuelva ya el crédito de su aval para desalojar a Rajoy y, sobre todo, llevarlo a La Moncloa.

El líder socialista saludó uno a uno a todos sus diputados, y mantuvo una breve conversación con Joan Baldoví, portavoz de Compromís, formación asociada con el PSOE en el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Con Aitor Esteban, del PNV, el intercambio fue más frío. Un apretón de manos que Esteban apuró, esquivo, antes de salir del hemiciclo. Los diputados independentistas, también aliados de Sánchez, se mantuvieron en un discreto segundo plano, sin aplaudir, a la expectativa de los réditos que puedan obtener del mandato socialista.

Lo último en España

Últimas noticias