¿Cuando tomará posesión Pedro Sánchez?

CNI Paz Esteban
Pedro Sánchez, acompañado de Margarita Robles

La moción de censura de Pedro Sánchez ha prosperado y a partir de este momento se deben cumplir una serie de pasos antes de que el nuevo presidente del Gobierno tome posesión del cargo.

Esta mismo viernes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha comunicado al Rey Felipe VI que la moción de censura ha prosperado y la Cámara ha dado su confianza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con mayoría absoluta. Una vez transmitido al Rey, el resultado será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

A su vez, el Gobierno deberá comunicar su dimisión a Zarzuela según establece el artículo 114.2 de la Constitución:

Artículo 114

Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de nombramiento, Sánchez será formalmente presidente cuando jure o prometa su cargo ante el Rey, paso previo a la designación de los ministros. Este paso se podría producir este mismo sábado.

Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que accede al cargo sin haber ganado unas elecciones generales. Es más, en el caso del líder socialista, su resultado en los comicios a los que se ha presentado como candidato ha conseguido los peores resultados de la historia del PSOE.

La moción de censura de Sánchez ha prosperado gracias a los apoyos recabados por los socialistas –180 diputados– entre los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos, Podemos y partidos minoritarios como los proetarras de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias