Generalitat Cataluña

El Gobierno prevé que el 155 se levante el sábado tras la toma de posesión de los consellers

artículo 155
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando al Senado la aplicación del artículo 155.

El Gobierno ha autorizado la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) por lo que se prevé que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña quede sin efecto a partir del sábado, cuando según augura el Ejecutivo tomarán posesión.

Para que los consellers tomen posesión, el Gobierno debe publicar previamente sus nombramientos en el DOGC.

El Ejecutivo se había negado a publicar la lista inicial de consejeros que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos se encontraban en prisión y otros dos huidos de España.

Después de que el president haya rectificado y haya sacado de esa lista a estos cuatro consejeros, se está pendiente de cuando publicará el Gobierno ese decreto.

Según fuentes de Ejecutivo, ya ha autorizado su publicación y el DOGC incluirá el listado de consejeros mañana, viernes, o al día siguiente, por lo que el mismo sábado podrían tomar posesión.

De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consejeros supondrá de forma automática que se levantará el artículo 155.

Torra quiere hablar con el Gobierno

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que pretende iniciar un diálogo con el Gobierno central, sea el que sea, para unas conversaciones bilaterales entre Govern y Estado sin «imposiciones» por ningún lado, y ha pedido ayuda al empresariado catalán para lograr este objetivo.

Lo ha dicho en la intervención inaugural de la XXXIV Reunión del Círculo de Economía, donde ha pedido a las asistentes a la cita que colaboren: «Ayuden a abrir el diálogo», y está dispuesto a escuchar y analizar la propuesta de mejora de autogobierno que ha hecho el Círculo, aunque rechace la independencia.

Ha acusado al Gobierno central de no aceptar el diálogo hasta la fecha, y ha lamentado la situación de los presos soberanistas: «¿Quién se puede esperar estabilidad cuando personas pacíficas y honestas están encarceladas por haber puesto urnas?».

Lo último en España

Últimas noticias