Moción de censura a Rajoy

Cuando Sánchez rechazaba los presupuestos de Rajoy por «asemejarnos a Bulgaria»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido en el debate de su moción de censura contra Mariano Rajoy a «gobernar manteniendo los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados por esta Cámara y en tramitación por parte del Senado». Sin embargo, hace sólo una semana los socialistas votaron en contra de estas cuentas e incluso el propio Sánchez cargó duro contra ellas por ser «ideológicos» y querer «asemejarnos a Bulgaria».

En una rueda de prensa en Ferraz el pasado 2 de abril, el líder de los socialistas desgranó siete razones para justiciar su «no» a los Presupuestos con los que ahora está dispuesto a llegar a La Moncloa sin pasar por las urnas.

Por ejemplo, a la hora de referirse al tercer motivo, manifestó: «Estos presupuestos son ideológicos; no son sociales, son unos presupuestos ideológicos; no sociales. Estamos ante el intento de consolidar un Estado social mínimo; un Estado social low cost donde básicamente la idea que tiene el Gobierno de España es alinear el gasto público a un horizonte de ingresos públicos del 38% del Producto Interior Bruto. Para que se hagan una idea, si uno mira lo que está ocurriendo en el conjunto de la Unión Europea, el 37% de ingresos públicos del Producto Interior Bruto es lo que tienen países como Bulgaria, mientras que la media de la Unión Europea, en cuanto a los ingresos públicos y los gastos públicos, está en torno a un 45, un 46 o un 47% del Producto Interior Bruto».

«Es decir, nos situamos como consecuencia de esta política de recortes y de ajuste en los parámetros semejantes a países como Bulgaria y no precisamente como la media de la Unión Europea», insistió Sánchez.

Dos días después, el 4 de abril, en una entrevista en Onda Cero, Sánchez hizo hincapié «en que es posible hacer una política económica distinta» y apostó por «hacer una reforma fiscal para aumentar sus ingresos». «No queremos ser, por ejemplo, Bulgaría, sino ponernos en la media de la UE», subrayó una vez más. Ahora, sin embargo, está dispuesto a mantener esos Presupuestos Generales del Estado hasta una convocatoria de elecciones que no será inmediata, ya que Sánchez ha evitado dar una fecha inminente durante sus intervenciones en el Congreso este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias