Otra votación amañada en Podemos: una diputada vota ‘sí’ a la moción pese a que las bases no se han pronunciado

Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero entrando en el Congreso. FOTO: FRANCISCO TOLEDO

La votación de las bases de Podemos sobre la moción de censura que este jueves defenderá el líder socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está amañada. Así se desprende del voto telemático emitido este miércoles por la diputada morada Auxiliadora Honorato, que ha apoyado la censura de Sánchez a pesar de que el referéndum de la formación sigue abierto hasta este jueves a las 18:00 horas.

Aunque previsiblemente el plebiscito de los morados dará como resultado el ‘sí’ a la moción, a Pablo Iglesias le da igual lo que digan las bases de su partido. Tanto Honorato, que está de baja por maternidad, como la diputada de Izquierda Unida Isabel Salud, que no ha asistido en los últimos días al Congreso, han preferido ante la duda apoyar la censura de Sánchez a Rajoy antes de que acabara el plazo para emitir su voto este jueves a las 09:00 horas.

Hace tan solo dos días que el propio Pablo Iglesias afirmó que la última palabra sobre la moción la tendrían las bases, algo que no se ha respetado: «Nuestra primera opción sería un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP», escribía en redes sociales el líder morado.

«Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía», decía, aunque finalizaba asegurando que «en cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán», algo que, al menos por parte de Auxiliadora Honorato no se ha cumplido.

Sigue la encuesta

Los inscritos, a pesar de que algunos de sus representantes ya hayan decidido sin capacidad de cambiarlo el sentido de su voto; podrán seguir votando en las plataformas de Podemos, en las que se abría la votación esta mañana a las 12:00 horas.

Es la segunda convocatoria en una semana. Hay que recordar que hace escasos días los militantes tuvieron que decidir si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir en sus cargos tras la compra de su nuevo chalé de más de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar. Una encuesta de la que la pareja dirigente afirmó haber salido victoriosa aunque con unos extraños datos de participación dados a conocer por el secretario de Organización, Pablo Echenique, y que sumaban más del 100% de los votos emitidos.

Además, quedó patente que el máximo dirigente de Podemos, a quien más de un tercio de sus votantes pedían la dimisión, cuenta ahora con menos apoyos que en Vistalegre II: en concreto tiene casi 500 votos menos de los que obtuvo al ser reelegido secretario general.

Votación controlada por Echenique

No solo por el alto índice de críticos el plebiscito sobre el chalé plantea muchas incógnitas: el secretario de Organización, Pablo Echenique, fue el único encargado de controlar unas votaciones que no han sido auditadas de ninguna manera, en las que se podía participar en numerosas ocasiones, tal y como demostraron los periodistas de OKDIARIO; y que no ofrecían las suficientes garantías de privacidad según explicó a este periódico el antiguo auditor online.

Ante la previsión de unos malos datos, que preocupaban a Pablo Iglesias e Irene Montero, el aparato del partido hizo campaña por sus dirigentes e incluso abrió un buzón para movilizar a sus inscritos en el que les incitaba a insultar al director este medio, el periodista Eduardo Inda.

Lo último en España

Últimas noticias