Chalet Pablo Iglesias

Lágrimas de cocodrilo de Iglesias para responder a las críticas de Zoido por su casoplón

Ver vídeo
Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto a llorar en el Congreso de los Diputados este miércoles en el transcurso de la pregunta formulada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que retire la condecoración al mérito policial que le fue concedida en 1977 a José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, acusado de torturas durante el franquismo.

Las cámaras han captado a Iglesias mostrando su indignación a lágrima viva en un estado de visible nerviosismo, justo unos días después de que se haya celebrado en Podemos una consulta sobre su continuidad a raíz de la compra de un casoplón de 660.000 euros en Galapagar, operación revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO.

El propio Zoido, en un pasaje de su respuesta, le ha afeado a Iglesias los términos en que se ha celebrado esa consulta sobre su chalé. «Usted está acostumbrado a resolver cuestiones de su partido y cuestiones personales mediante consulta o referéndum, pero en una administración hay que ser serio y resolver conforme a la ley», ha señalado el ministro, tras recalcar que esa condecoración no la otorgó el Gobierno actual, sino que fue entregada «hace más cuarenta años» y el PSOE tampoco la retiró cuando mandó. «Parece además que no hay justificación legal», ha apuntado Zoido.

«No van a venir ustedes a darme lecciones de seriedad ni de defender a un torturador porque lo he hecho en mi vida y no lo pienso hacer», ha sentenciado el ministro del Interior.

Mayoral, llamado al orden

Al hacer alusión a la «cuestión personal» de Iglesias, esto es, a la consulta sobre su chalé -carente de un auditor externo y con posibilidad de votar varias veces un mismo afiliado-, el diputado de Podemos Rafael Mayoral se ha encarado con el ministro y le ha interrumpido varias veces, siendo por ello llamado al orden hasta en dos ocasiones por la presidente del Congreso, Ana Pastor. «Es una vergüenza lo que está diciendo el ministro», se le ha podido leer en los labios a Mayoral, notablemente enojado.

«Ustedes no saben muy bien lo que quieren, un día se les ocurre pedir cinco ministerios, la Radiotelevisión Española y el Centro Nacional de Inteligencia y al día siguiente piensan ustedes otra cosa y están dispuestos a firmar un cheque en blanco», y «un día defienden que los escraches es una libertad de expresión y al día siguiente dicen lo contrario», ha criticado también el ministro.

En la tribuna del hemiciclo y a invitación de Podemos asistieron al debate una quincena de querellantes contra González Pacheco y tres de sus abogados.

Lo último en España

Últimas noticias